El ex presidente peruano Alan García exigió este lunes que el mandatario, Ollanta Humala, se defina pronto sobre el indulto para el también ex jefe de Estado Alberto Fujimori y sobre una hipotética candidatura presidencial en 2016 de la primera dama, Nadine Heredia.
"Hay temas en los que hay que decir las cosas claramente. Sí o no al tema del señor Fujimori y sí o no a la reelección conyugal. Ya llegó el momento de hablar claramente", dijo García a reporteros.
El ex presidente exigió definiciones al asegurar que recientes denuncias sobre indultos y reducciones de penas a narcotraficantes dados en su segundo gobierno (2016-2011) buscan distraer la atención respecto a esas dos decisiones cruciales para Humala.
"A este tema de indultos y reducciones de pena alguien lo ha empujado para ocultar detrás una decisión que puede ser negativa o positiva", afirmó.
El oficialista Sergio Tejada, presidente de una comisión parlamentaria que investiga la supuesta corrupción en el gobierno de García, reveló el domingo que en esos cinco años se entregaron 5.500 indultos, 400 de ellos para condenados por narcotráfico, lo que en su opinión podría ser una conducta sospechosa.
García negó haber ayudado a capos y aseguró que los indultos o reducciones de penas que se otorgaron fueron para "burriers" (correos que buscan sacar al exterior pequeñas cantidades de drogas).
"Todo lo que se hizo está estrictamente dentro de la ley. Si se me hubiera propuesto otorgar un indulto a un gran narcotraficante no lo hubiera hecho, porque está prohibido y no está en mi conciencia", aseguró el líder del Partido Aprista (centroderecha).
"Esos capos de cuello y corbata que deambulan por las calles de Lima y frente a los que nadie hace nada no tendrían ningún privilegio en mi gobierno. Pero por la gente pobre yo tengo compasión y comprensión", agregó.
Humala tiene entre manos la decisión de indultar o no a Fujimori, quien paga desde 2007 una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. El mandatario ha dicho que solo dará la gracia por salud, pero un reciente informe de una junta médica indicó que el reo, de 74 años, ya no tiene cáncer, y sólo padece males que en opinión de expertos se pueden atender en la cárcel.
García, quien ha hecho guiños en favor de ese indulto, aseguró que respetará la decisión de Humala, sobre quien hay fuertes presiones por el asunto.
El otro tema que según García requiere de una aclaración urgente es si el gobierno maniobrará con las leyes para que Heredia sea candidata pese a que la ley electoral -aunque no la Constitución- se lo impiden por el vínculo familiar.
Heredia goza de rlevada aprobación popular y según sondeos podría incluso ganar los comicios de 2016, para los que están virtualmente en carrera García y la hija mayor de Fujimori, Keiko, entre otros. /DPA