El general de la Fuerza Aérea estadounidense Philip Breedlove será el nuevo comandante supremo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa, informó hoy la alianza atlántica en Bruselas.
Breedlove, de 57 años, sucederá al almirante estadounidense James Stavridis. El traspaso del mando se realizará en la primavera (boreal), pero no se dio a conocer la fecha precisa.
Desde la fundación de la OTAN en 1949, el cargo de jefe supremo de la alianza en Europa es ocupado por un oficial estadounidense, mientras que el secretario general es un europeo.
La nominación de Breedlove no es sorpresiva, ya que era considerado uno de los favoritos. Aún debe ser confirmado en el cargo por los países miembro de la OTAN.
Hasta ahora era el comandante de la Fuerza Aérea estadounidense en Europa y África.
"Por más de tres décadas, el general Breedlove sirvió con excelencia en tareas en todos los niveles de la Fuerza Aérea estadounidense y en todo el mundo, desde Washington hasta Alemania, Italia, España y Corea del Sur", destacó el presidente Barack Obama en el comunicado en el que nominó a Breedlove para el puesto.
"Como comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa y del Comando Aéreo Aliado de la OTAN, el general Breedlove creó confianza y relaciones profundas con nuestros aliados y socios de la OTAN, recursos a los que recurrirá al asumir ese importante nuevo puesto en nombre de Estados Unidos y la alianza", añadió.
Hace algunas semanas, el general estadounidense John Allen retiró su candidatura para el puesto alegando "motivos de salud en su familia".
Allen había saltado a las primeras planas en el marco del escándalo que terminó con la dimisión de David Petraeus como jefe de la CIA, quien reconoció un affaire extramatrimonial y dejó su cargo. Allen estaba acusado de haber escrito una verdadera avalancha de e-mails a una amiga de la familia Petraeus, que los medios señalaron como "miembro de la alta sociedad" con estrechos contactos con los militares.
Pese a que fue absuelto recientemente por el Departamento de Defensa de acusaciones haber escrito e-mails "inapropiados" a una mujer, se presume que Allen renunció a la candidatura porque quiere ahorrar a su familia un proceso de confirmación en el puesto por parte del Senado, en el que seguramente volvería a salir a la luz ese tema. /DPA