El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, presentó a la Asamblea Nacional de Diputados un proyecto de ley que permitiría el reingreso de Panamá al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Roux consideró necesario el restablecimiento de los instrumentos jurídicos internacionales que sustentan el Parlacen, como órgano de planteamiento, análisis y recomendación del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
Sin embargo, los diputados opositores José Luis Varela, del Partido Panameñista, y Raúl Pineda, del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), cuestionaron el cambio de timón de la política exterior panameña y opinaron que el presidente Ricardo Martinelli busca inmunidad en el Parlacen.
Martinelli había ordenado hace dos años la desvinculación de este país del Parlacen, por considerar que el organismo equivalía a una “cueva de inmunidades”, pero poco después empezó a reconsiderar el retorno al organismo del sistema centroamericano.
Representantes de la Cámara Legislativa anticiparon que Roux presentaría seis proyectos de ley, que aseguran el retorno de Panamá al organismo subregional, luego del anuncio de su salida en forma unilateral en noviembre de 2010.
El trámite para el abandono oficial de Panamá del Parlacen fue concretado en febrero de 2011, en medio de fuertes discrepancias por el presunto alejamiento político de este país de Centroamérica.
Frente a ello, la Corte Centroamericana de Justicia señaló a través de un fallo que Panamá no puede renunciar, ni retirarse unilateralmente del Parlacen, creado en 1987, tras haber suscrito el protocolo constitutivo que no prevé un mecanismo de abandono o desafiliación sin el apoyo de otros países signatarios.
El gobierno panameño adujo que no estaba obligado a cumplir la sentencia de la Corte porque jamás ratificó el convenio como integrante del organismo judicial centroamericano.
No obstante, en medio de una crisis política y la fractura de la alianza gobernante, el oficialismo reconsideró el insólito retorno de Panamá al organismo subregional, lo que ha desencadenado un debate en la esfera legislativa.
DPA
(KC)