El gobierno chileno ratificó este lunes su respeto a la inmunidad diplomática y desechó que las acciones judiciales que pretenden impulsar líderes oficialistas contra el presidente cubano Raúl Castro, próximo a visitar el país para la cumbre Celac-UE, puedan tener algún impacto.
"Los jefes de Estado tienen una inmunidad absoluta de jurisdicción. Cualquier acción en los tribunales chilenos no tendría impacto alguno", garantizó el canciller Alfredo Moreno.
La Unión Demócrata Independiente (UDI), el principal partido de gobierno, adelantó días atrás que demandará judicialmente a Castro informar sobre el paradero de los asesinos de su fundador, Jaime Guzmán.
La UDI, que ha solicitado por años estos antecedentes, sospecha que los victimarios viven en Cuba, bajo el amparo del gobierno de la isla.
"Tenemos elementos que nos permiten señalar que el autor material de los disparos, Raúl Escobar, se encuentra en Cuba", dijo el presidente de ese partido, el diputado Patricio Melero.
El asesinato del senador Guzmán, ideólogo de la dictadura del general Agusto Pinochet (1973-1990), fue ejecutado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez Autónomo en 1991, en los albores de la democracia.
En la operación participó Juan Gutiérrez Fischmann, casado en los años 80 con Mariela Castro, hija de Raúl Castro, con quien tuvo dos hijos.
El llamado "comandante Chele", aunque fue grabado por la policía chilena cuando vacacionaba en la playa, nunca fue detenido y su paradero es desconocido.
Parte del equipo a cargo del asesinato de Guzmán, integrado por los guerrileros Marcelo Palma y Mauricio Hernández, fue detenido y posteriormente rescatado de una cárcel chilena en un helicóptero.
El gobierno chileno, eso sí, abrió la opción de realizar gestiones diplomáticas ante el presidente Castro.
"En la medida en que la UDI nos entregue la información y los requerimientos que ellos quisieran hacer, yo me he puesto a disposición para recibir esa información y, naturalmente, si ellos me la hacen llegar, se la haremos llegar también a las autoridades cubanas, como corresponde", dijo el canciller. /DPA
(MM)