El ministro secretario general de la Presidencia de Chile, Cristián Larroulet, aseguró que detrás de los ataques en la región sureña de La Araucanía hay grupos "con tradición terrorista", entrenados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Son personas entrenadas en las FARC, son personas que tienen una tradición terrorista… yo lo afirmo muy convencido", afirmó el ministro.
Añadió que "si uno ve el historial de las acciones terroristas que han habido en la zona hace bastante tiempo, identifica a personas que estuvieron asociadas al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quienes, a su vez, tuvieron entrenamiento en Colombia".
En entrevista con la radio Duna, Larroulet llamó a los chilenos a "aislar y condenar" a los "terroristas", y reafirmó la decisión del gobierno de implementar "una acción mucho más decidida… en materia de inteligencia, de previsión, en materia de lograr aislar a estos grupos".
Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, reivindicó el derecho de los parceleros y agricultores a actuar en autodefensa ante eventuales nuevos ataques.
"Nuestro Estado de Derecho considera, al igual que todas las legislaciones del mundo, la legítima defensa", dijo.
"Hemos visto lo que ha ocurrido en La Araucanía, que se da dentro de ese contexto. Si usted está con su familia, en su casa, tranquilamente, y llegan 10 encapuchados armados, es consustancial al ser humano defenderse. Cualquier persona defiende a su familia, defiende sus bienes con lo que tenga a mano", afirmó Mayol.
Desde el ataque incendiario del viernes, en el que murió carbonizado el matrimonio Luchsinger-McKay en su casa patronal de la comuna de Vilcún, la tensión en la zona mapuche aumentó al máximo.
En esa región, ubicada 670 kilómetros al sur de Santiago, se concentra la mayor cantidad de pueblo mapuche que lucha por la recuperación de tierras que consideran ancestrales.
Hoy un nuevo atentado incendiario remeció la zona, esta vez a 500 metros del hospital intercultural de Maquehue, en Padre de Las Casas.
Las llamas afectaron a un galpón y una casa que resultó completamente destruida. Ambos recintos se encontraba sin moradores.
Se trata del sexto atentado incendiario desde el viernes en territorio mapuche, donde el gobierno dispuso 400 policías para resguardar, dijo, la seguridad regional.
El aumento en la dotación policial y la invocación de la Ley Antiterrorista cuando aún no se identifica a los responsables de los atentados provocó el rechazo de una mayoría mapuche que denuncia la militarización de su territorio.
DPA
(KC)