viernes, marzo 5, 2021

Guatemala emite alerta por brotes de influenza aviar en México

 

Guatemala se declaró en alerta fitosanitaria por dos brotes de influenza aviar en México, informaron hoy fuentes oficiales.

«Mantenemos las medidas de control y hemos redoblado actividades de vigilancia en el área fronteriza con México, por este nuevo foco», señaló el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), en un comunicado.

El organismo informó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México confirmó el aparecimiento del virus H7N3.

Los focos de infección están ubicados en los estados de Aguascalientes y Jalisco, ambos confirmados en enero.

Esta es la segunda alerta que el Maga declara en seis meses, ya que en julio de 2012, por un brote del virus en Jalisco, se establecieron acciones de vigilancia en la frontera para que la enfermedad no ingresara a Guatemala y se esparciera por los demás países centroamericanos.

En 2012, el Maga incautó 1 millón 239 mil unidades de huevos y 10.017 unidades de pollos que habían ingresado de contrabando de México, como resultado de los operativos por el brote del H7N3 registrado en Julio en Jalisco, según cifras oficiales.

El gremio avícola guatemalteco estima que entre el 15 y el 20 por ciento del huevo que se consume en el mercado local proviene del contrabando desde México. / dpa.

21,394FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,970SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM