sábado, junio 12, 2021

Hagel discute crisis de Corea del Norte con ministro Defensa chino

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, discutió hoy por teléfono la crisis de la península coreana con su homólogo chino, Chang Wanquan.

Hagel instó a Chang a que Estados Unidos y China colaboren para frenar la «creciente amenaza» de Corea del Norte, según informó el encargado de prensa del Pentágono, George Little.

«El secretario (de Defensa) enfatizó el creciente peligro que supone para Estados Unidos y nuestros aliados la agresiva aspiración de Corea del Norte a desarrollar armas nucleares y sus programas de misiles balísticos», afirmó Little.

Hagel «expresó al general Chang la importancia del diálogo continuo sino-estadounidense y la cooperación en estos asuntos», agregó el encargado de prensa.

Medios estatales chinos hablaron también de la conversación entre Hagel y Chang pero afirmaron que «intercambiaron sus puntos de vista sobre asuntos de interés común», sin citar las recientes amenazas de Corea del Norte, que la semana pasada se declaró en «estado de guerra».

Las conversaciones entre los titulares de Defensa se produjeron tras dos encuentros sobre Corea del Norte mantenidos por separado el martes entre el viceministro de Exteriores Chino, Zhang Yesui, y los embajadores de Corea del Sur y Estados Unidos en Pekín.

Según dijo a la prensa, Zhang expresó a los embajadores la «seria preocupación de China por la situación actual» en la península coreana. China se opone a «palabras y acciones provocadoras de cualquier parte» y quiere mantener la paz y la estabilidad regional, afirmó Zhang.

«China apela enérgicamente a todas las partes a mantener la calma y el control», agregó el viceministro./DPA

 

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,700SuscriptoresSuscribirte