Las fuerzas de seguridad de Guatemala hallaron 39 teléfonos celulares supuestamente utilizados por reos para extorsionar a empresarios, durante una requisa realizada en una cárcel de máxima seguridad ubicada en el sureste del país, informaron fuentes oficiales.
La portavoz de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, dijo a los periodistas que los teléfonos móviles fueron hallados escondidos en las celdas de los reos de la prisión de El Boqueron, una cárcel de máxima seguridad ubicada en el departamento de Santa Rosa, unos 140 kilómetros al sureste del país.
En la requisa, que se extendido durante más de tres horas, participaron cerca de medio centenar de agentes de presidios y de la Policía Nacional Civil (PNC), así como fiscales del Ministerio Público.
Además de los celulares, las fuerzas de seguridad hallaron dentro de la prisión 14 chips para activar teléfonos móviles, 26 reproductores de películas digitales, marihuana e información sobre extorsiones, precisó Esquivel.
En la prisión de El Boqueron se encuentran recluidos cerca de 200 pandilleros de la peligrosa Mara Salvatrucha, entre ellos varios de sus líderes, los que según la Fiscalía dirigen desde sus celdas, por medio de los teléfonos celulares, las extorsiones que sus cómplices hacen a empresarios del transporte y comerciantes.
Las autoridades también sospechan que desde esa prisión se han coordinado extorsiones a empresarios de El Salvador, las cuales son ejecutadas por pandilleros de ese país. /EFE
(KC)