Viernes 29 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

HRW busca "diálogo" con Peña Nieto sobre planes para mejorar derechos humanos

Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Human Rights Watch (HRW) dijo este jueves que buscará un "diálogo" directo en las próximas semanas con el Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en materia de derechos humanos en ese país, al considerar que éste heredó un "legado" de homicidios y una "carga muy grande" del sexenio de Felipe Calderón.

"La herencia que deja el presidente Felipe Calderón es realmente muy preocupante. Los índices de homicidios que no han sido realmente investigados son altísimos, estamos hablando de 65.000 homicidios en el contexto de la guerra contra el narcotráfico", dijo en una rueda de prensa el director para América de HRW, José Miguel Vivanco.

Consideró que Peña Nieto, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre, afronta una "carga muy grande" en materia de derechos humanos, producto del "legado" de homicidios y "desapariciones forzadas" durante el sexenio anterior.

Vivanco dijo que HRW ha estado en comunicación con el Gobierno mexicano para concretar fechas para reuniones con las máximas autoridades de ese país, incluyendo de la Procuraduría General de la República, la Cancillería, y las Secretarías de Gobierno y de Defensa, entre otras.

HRW quiere "conocer cuáles son los planes, los programas" para abordar el "legado del presidente Calderón en materia de derechos humanos", en particular cuáles son los planes de Peña Nieto respecto a la futura participación del Ejército en la lucha antidrogas, dijo Vivanco.

Preguntado sobre la magnitud del problema de seguridad pública heredado por Peña Nieto, Vivanco reiteró que se trata de una "carga muy grande", e hizo mención, por ejemplo, de un artículo reciente del diario The Washington Post que, partiendo de un informe interno de la Procuraduría General de la República, da cuenta de "25.000 desapariciones en México durante el sexenio de Calderón" (2006-2012).

"No sabemos si esa cifra se puede respaldar, si es una cifra confiable. Quisiéramos conocer cuáles son las medidas que tomará el actual Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para dirimir responsabilidades y sobre todo verificar esos datos, esa cifras", precisó.

"Si esa cifra es correcta, estamos hablando de probablemente los índices más altos de desapariciones forzadas en un sexenio, además en democracia en América Latina, algo que no tiene precedentes… una gravedad absolutamente extrema que creemos que es una realidad muy dura que hereda" Peña Nieto, afirmó.

En Chile, durante 17 años de dictadura militar de Augusto Pinochet, se registró una cifra de 3.000 casos de desapariciones forzadas, mientras que en la de Argentina se documentaron 10.000 casos, recordó Vivanco.

Debido a que Peña Nieto lleva apenas dos meses en el poder, "me parece que tenemos que ser razonables… porque resulta algo prematuro exigirle a un gobierno resultados frente a un problema tan grave y tan serio como han sido los seis años de Calderón en dos meses", reiteró.

Según Vivanco, su grupo ha seguido constatando hasta muy recientemente "prácticas de tortura en México sistemáticas" tanto en el ámbito de la guerra contra el narcotráfico como en otros ámbitos, "para arrancar confesiones que luego son utilizadas en procesos para inculpar a personas".

Vivanco hizo estas declaraciones en el marco de la difusión del informe anual de 2013 de HRW, que en el apartado de 75 páginas sobre América Latina y El Caribe destaca violaciones de derechos humanos por parte de militares en México en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Las fuerzas de seguridad en México han cometido "numerosas violaciones de derechos humanos, incluidas ejecuciones, desapariciones y torturas", y "casi ninguno de estos abusos se investiga adecuadamente", afirma el informe de HRW.

Esa situación "ha exacerbado el clima de violencia e impunidad que prevalece en muchas regiones" en México, advierte.

HRW criticó que la mayoría de los abusos cometidos por militares siguen siendo juzgados en el fuero militar, "que carece de independencia e imparcialidad". /EFE

 

(MM)