Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Huelga docente afecta a 7 millones de alumnos en Argentina

Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Unos 7 millones de alumnos se vieron afectados en la Argentina debido a una huelga de docentes en 17 provincias de todo el país.

Los docentes no iniciaron este lunes las clases al adherir a un paro por 24 horas en desacuerdo con el aumento salarial del 22 por ciento que resolvió por decreto el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que "no hay posibilidad de reabrir la paritaria", en referencia a la negociación entre el gobierno y los gremios.

La medida de fuerza fue convocada por los cinco sindicatos con alcance nacional en el sector docente. La medida dejó sin clases a cerca de 7 millones de chicos.

La huelga, a la que adhirieron escuelas públicas y privadas de 17 provincias, no afecta a las provincias de Río Negro, Chubut, San Luis, La Rioja, Tierra del Fuego (que comienza sus clases mañana) y a la Ciudad de Buenos Aires (empezará el miércoles si cierra el acuerdo salarial en la próximas horas como se supone).

"No hay posibilidad de reabrir la paritaria. Ojalá no suene soberbio, pero ya tuvimos un mes para discutir. Unilateral hubiese sido llegar con 17 por ciento y no me muevo de acá, del 17 se movió al 20, del 20 al 22. Es una paritaria ordenadora", dijo Sileoni en declaraciones a radio Vorterix.

El 16 de febrero pasado, el Ejecutivo cerró la paritaria por decreto con un aumento del 22 por ciento del sueldo mínimo inicial, que se abonará en tres tramos, hasta diciembre (16 por ciento de aumento en marzo, 3 por ciento en agosto y 3 por ciento en diciembre), lo que es rechazado por los gremios.

La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, aseguró que "perfectamente" se habría "considerado" una propuesta de incremento salarial del "24 ó 25″ por ciento y no se hubiese convocado al paro de actividades./DPA