El presidente del Perú, Ollanta Humala, instó a los noticieros de televisión a que no transmitan imágenes de robos violentos "a cambio de rating".
Humala se refirió en concreto al reciente asalto en una notaría de Lima, en que fue asesinado un hombre de 67 años. Las imágenes de cámaras de seguridad retransmitidas luego por televisión y páginas web muestran cómo uno de los delincuentes dispara repetidamente contra la víctima tras reducir con su banda a todos los presentes.
Para el mandatario, esos videos son "reñidos con la moral". El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, coincidió: "No sé si habrán consultado a la familia de la víctima. Eso no ayuda al luto, a la generación de valores ni a las investigaciones".
Telenoticieros y webs se disputan las imágenes de delitos captados por cámaras privadas. Aunque eso ya es corriente, la polémica creció con el caso de la notaría. El hombre fue baleado en la oficina en que firmaba unas escrituras pese a que no opuso mayor resistencia a que le robaran el equivalente a más de 100.000 dólares en efectivo que llevaba en una bolsa.
Más allá de la polémica sobre la transmisión de las imágenes, Humala admitió el crecimiento del problema con la delincuencia: "Tenemos la meta de tener 30.000 policías más para cubrir necesidades básicas de seguridad. Tenemos un grave déficit de policías", dijo.
La notaría en que ocurrieron los hechos está al lado de dos grandes complejos de la Policía./DPA