Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Humala viajó a Cuba y gobierno niega interferencia en otros países

Jueves, 10 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente del Perú, Ollanta Humala, viajó a Cuba con una comitiva presidencial, y el gobierno negó que la visita sea una "interferencia" en la política de otros países luego de las especulaciones de un sector del Parlamento.

Humala partió rumbo a Cuba junto al viceministro de Relaciones Exteriores, José Beraún; el director general de América de la Cancillería, Claudio de la Puente; y otros funcionarios presidenciales en lo que el gobierno asegura es una visita de trabajo que durará hasta el 12 de enero.

Según la agenda oficial, el presidente promoverá la negociación del Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y Cuba, además de dos convenios y un tratado.

Sin embargo, un sector de los parlamentarios cree que la verdadera intención es visitar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, enfermo en La Habana, y que el viaje puede ser tomado como una interferencia en la política de ambos países.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, negó que el viaje de Humala pueda tomarse como una injerencia en los asuntos de Cuba y Venezuela, sino como un "gesto de cortesía y buena voluntad".

"Probablemente para algunos la presencia peruana sea inoportuna, porque ambos países, amigos de Perú, están en este momento en una transición. Pero por eso mismo, esta visita también puede ser interesante para nuestro país", sostuvo García Belaunde para la agencia estatal de noticias Andina.

Sobre la posibilidad de que Humala visite a Chávez, el congresista dijo que era "difícil" que eso sucediera, ya que el presidente venezolano se encontraría en cuidados intensivos, pero aseguró que si Humala decidía visitarlo, sería sólo un asunto secundario que no se encontraba en la agenda del presidente.

Asimismo, García Belaunde resaltó los lazos históricos que unen a Perú, Cuba y Venezuela, y señaló que éstos no debían perderse en razón de quien gobierne cada país.

Quienes cuestionan al viaje consideran que es una manera de Humala, quien fue en sus inicios un seguidor del pensamiento de Chávez, de sumarse a otros presidentes para "legitimar" al mandatario venezolano, que originalmente debía inaugurar el jueves un nuevo período pero no pudo estar en Caracas por la enfermedad.

DPA

(KC)