Una oleada de incendios mantiene en alerta a las autoridades del estado mexicano de San Luis Potosí, en el centro-norte del país, informaron la Dirección General de Protección Civil y la Semarnat.
Los incendios, uno de ellos en el tiradero municipal de Ciudad Valles, siguen activos, confirmó el titular de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Guerra.
Guerra y el gobernador Fernando Toranzo sobrevolaron las áreas afectadas por los incendios registrados debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos.
En tanto, el titular de Protección Civil estatal, Gerardo Cabrera Olivo, dijo que los incendios en el municipio de Ciudad Valles se localizan en las comunidades de León García y Montecillos, donde se trabaja para controlar un incendio en el tiradero municipal.
En el de Lagunillas hay fuego en Pinihuán, Laguna Verde, Charco de Piedra y San Antonio de los Aguayos, mientras que en Santa Catarina sigue activo el incendio en la comunidad de La Lagunita.
En Tamazunchale se combaten las llamas en Cerro de la Cruz y Cacateo, así como en la comunidad La Palma.
Los siniestros han afectado 27 de los 58 municipios y provocaron que más de 300 pobladores de diversas comunidades fueran reubicados para proteger su vida. El mayor desalojo se produjo en Lagunillas, donde 57 personas fueron llevadas a un albergue.
La Secretaría de la Defensa Nacional implementó un plan de emergencia para proteger a la población.
Más de 1.500 brigadistas y personal especializado combaten los incendios en la región de la Huasteca potosina y la zona media del Estado de San Luis Potosí.
Por el momento no se han registrado víctimas, aunque más de 3.500 hectáreas han sido consumidas por el fuego y gran cantidad de fauna silvestre se ha perdido.
En el colindante estado de Querétaro, autoridades de Protección Civil y personal de la Comisión Nacional Forestal reforzaron la vigilancia en la zona serrana, en particular en el Municipio de Arroyo Seco con el fin de prevenir que el fuego llegue a esa entidad queretana./DPA