Las fuerzas de seguridad israelíes han desmantelado un campamento de protesta palestino en el terreno donde está planeada la construcción de un asentamiemnto judío, en Cisjordania, informó hoy el portavoz policial Mickey Rosenfeld.
El campamento fue desmantelado "en cumplimiento de una decisión judicial", explicó Rosenfeld. El pasado domingo, unos 100 palestinos y simpatizantes extranjeros ya habían sido obligados a abandonar el campamento, situado en un terreno conocido como E1, entre Jerusalén y el asentamiento judío de Maale Adumin.
El periódico "Jerusalem Post" informó que el Tribunal Supremo de Israel había anulado en la noche del miércoles una disposición que prohibía retirar del lugar las tiendas de campaña, lo último que quedaba de la acción palestina.
Los palestinos habían instalado el campamento el pasado viernes como protesta contra los planes israelíes de construir más asentamientos en respuesta al reconocimiento, en noviembre pasado, de Palestina como Estado observador de Naciones Unidas. La reacción israelí fue duramente criticada en su momento, incluso por sus aliados.
Los palestinos temen que un asentamiento judío en E1 pueda acabar con una solución al conflicto basada en la coexistencia entre dos Estados, ya que esa colonia, de hecho, crearía una división entre el norte y el sur de Cisjordania. Además, Jerusalén Este, que los palestinos pretenden convertir en la capital de un Estado independiente, quedaría aislada del resto del territorio cisjordano. / dpa.