El frente Movimiento de Afirmación Social (MAS), basado en el partido comunista Patria Roja, se abstuvo este sábado de definir al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, como candidato a la presidencia del Perú para el período 2016-2021.
El MAS realizó su asamblea en la ciudad norteña de Chiclayo, pero los presentes se dedicaron a examinar la situación del país con más amplitud de lo que implicaría la definición desde ya de un candidato.
"El I Encuentro de Bases no es para proclamar candidaturas, es para reafirmar el compromiso con el país", escribió en Twitter el propio Santos.
Algunos medios periodísticos daban por descontado que Santos, un educador de 46 años que gobierna Cajamarca con un discurso radical, sería proclamado hoy y empezaría a armar la campaña y e invitar a otras fuerzas de izquierda.
"Aún no es el candidato oficial, pero sí un precandidato de mucha fuerza. No hay nada definido, hay que esperar. Este es un proyecto nuevo, que surge de las bases, y hay muchos líderes", aclaró en televisión el dirigente Ydelso Hernández.
El MAS, que critica a la izquierda moderada, aspira a que a su alrededor se unan las fuerzas más abiertamente revolucionarias.
Otras fuerzas de izquierda, empero, podrían tener otros planes. Dirigentes del partido ecologista Tierra y Libertad, por ejemplo, han propuesto una especie de primarias entre Santos y su líder, el sacerdote en retiro Marco Arana.
La izquierda radical peruana han tenido resultados muy pobres en los comicios generales en las dos últimas décadas.
Aunque faltan tres años para elegir al sucesor del presidente Ollanta Humala, ya se habla mucho de esos comicios y los partidos buscan posiciones. Hoy, el presidente del Partido Popular Cristiano, Raúl Castro Stagnaro, puso en vitrina a su compañera de organización Lourdes Flores, quien perdió por márgenes estrechos en 2001 y 2006.
"Tiene todas las características y atributos para ser una magnífica presidenta", dijo Castro Stagnaro en una entrevista.
Entre quienes según la prensa están virtualmente en camino como postulantes, aunque lo nieguen, están los ex presidentes Alan García (centroderecha) y Alejandro Toledo (centro) y los ex candidatos Keiko Fujimori (derecha) y Pedro Pablo Kuczynski (liberalismo).
La gran duda es si el gobernante Partido Nacionalista buscará desafiar las leyes para habilitar a la esposa de Humala, Nadine Heredia, quien goza de elevados índices de popularidad. /DPA