El parlamento nipón aprobó un presupuesto extra de 13,1 billones de yen (142.430 millones de dólares) para este ejercicio, diseñado por el actual Gobierno para financiar un paquete de estímulo que impulse la economía.
Pese a que el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) carece de mayoría en la Cámara Alta, el hemiciclo aprobó el presupuesto gracias a los votos de su socio de coalición, el budista conservador Nuevo Komeito, y de otros grupos como el también conservador Partido para la Restauración de Japón, informó la agencia Kyodo.
El principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), votó en contra de la partida diseñada por el PLD, que le desbancó del poder en las elecciones del pasado 16 de diciembre.
El PD, que gobernó entre 2009 y 2012, argumenta que el paquete de estímulo (que ya aprobó la Cámara Baja a principios de mes) diseñado por el Gabinete del primer ministro Shinzo Abe depende en exceso de grandes "e innecesarios" proyectos de obras públicas.
El PLD ya aprobó en 2008 una partida extra de 14,7 billones de yenes (160.000 millones de dólares) para compensar los efectos negativos de crisis global desatada por la quiebra de Lehman Brothers.
El Gobierno nipón espera que este nuevo presupuesto extra de un impulso del 2 por ciento al producto interior bruto (PIB) nipón y genere unos 600.000 nuevos empleos en el país asiático.
Con el fin de obtener fondos para el presupuesto adicional, el Gobierno planea emitir nueva deuda, por unos 7,8 billones de yenes (85.00 millones de dólares).
Esto desata la preocupación con respecto al empeoramiento de la deuda pública nipona, que es la mayor del mundo desarrollado. EFE