El Ministerio japonés de Defensa cree que Corea del Norte podría contar con la tecnología suficiente como para alcanzar con un misil balístico de largo alcance un objetivo a más de 10.000 kilómetros, lo que le permitiría golpear la costa oeste de EEUU, informó hoy la agencia Kyodo.
El desarrollo armamentístico del hermético régimen del joven líder Kim Jong-un ha "entrado en una nueva fase" capaz de causar una "seria preocupación para la comunidad internacional", según un informe presentado por el ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera, durante una reunión del gabinete de seguridad nacional.
El documento, realizado con informaciones relativas al lanzamiento en diciembre de un cohete de largo alcance por parte de Pyongyang, determina que Japón se enfrenta a "crecientes amenazas" por parte de Corea del Norte y advierte de la necesidad de que su tecnología no se extienda a otros países.
El informe se dio a conocer un día después de que el régimen norcoreano anunciara que prepara una nueva prueba nuclear y amenazara directamente a su "enemigo" Estados Unidos, además de asegurar que continuará con el lanzamiento de satélites y misiles de largo alcance.
Pyongyang respondió así a la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de aprobar por unanimidad esta semana nuevas sanciones contra el régimen comunista por el lanzamiento de su cohete de largo alcance en diciembre.
Según el informe del Ministerio nipón de Defensa, el cohete de tres etapas norcoreano es capaz de llevar una cantidad determinada de materiales pesados y el lanzamiento, visto por muchos como un ensayo encubierto de tecnología balística de largo alcance, prueba la mejora del potencial norcoreano.
Corea del Norte, que ya realizó sendas pruebas nucleares en 2006 y 2009, aseguró que en esta ocasión el test atómico será "de mayor nivel", lo que, según el Gobierno surcoreano, podría indicar que usará por primera vez uranio altamente enriquecido en su detonación. / EFE