Engrillados, cubiertos de insultos y escupitajos, fueron enviados hoy a la cárcel cuatro de los seis ex jerarcas de la secta pedófila alemana Colonia Dignidad luego de que un juez chileno ordenara el cumplimiento de la condena por abusos sexuales, secuestro y negativa de entregar menores.
"Este es el minuto final a estos crímenes atroces cometidos en Chile por ciudadanos alemanes en complicidad con chilenos", declaró el abogado querellante en el caso, Hernán Fernández, tras conocer la decisión del juez especial para la causa, Hernán González.
González, había comenzado esta mañana a notificar a los 19 personas declaradas culpables en el juicio en el tribunal de Parral, situada a unos 385 kilómetros al sur de Santiago.
Cuatro de los seis condenados, Kurt Schnellenkamp, Gunter Schaffrik Bruckmann y Gerhard Mucke, además del chileno Dennys Alvear Henríquez, se habían presentado voluntariamente hoy ante el juez.
En tanto, Gerd Seewald, para quien fue expedida una orden de detención, estaría internado en una clínica privada en Santiago, dijeron medios periodísticos locales, mientras que Hartmut Hopp, uno de los principales ex jerarcas de Colonia Dignidad, se fugó a Alemania en mayo de 2011, por lo que el magistrado decretó su captura internacional.
Los cuatro detenidos fueron trasladados en un carro de Gendarmería (policía de prisiones) esta tarde hasta la cárcel de Cauquenes, ubicada a unos 56 kilómetros al sur de Parral, donde deberán cumplir penas efectivas de prisión que van desde los cinco a los 11 años.
Al salir esta tarde del tribunal para ser llevados hasta la prisión, los reos recibieron insultos y escupitajos de transeúntes que circulaban por el lugar, informaron medios radiales.
El grupo fue acusado de varios crímenes, entre ellos los de violación de menores, abusos sexuales y sustracción de niños.
Es "la hora final de estos jerarcas que durante 50 años vivieron en la impunidad y cometieron delitos contra tantas víctimas", añadió el abogado Fernández, tras recordar que se tardó 14 años en obtener esta sentencia.
A los demás inculpados, que la justicia condenó como encubridores, se les habían decretado penas menores de cárcel, por lo que algunos recibieron el beneficio de la libertad vigilada, mientras a otros se les remitió la sentencia.
La Colonia Dignidad, ubicada al interior de Parral, es un predio de unas 17 mil hectáreas fundado en 1961 por el ex piloto nazi Paul Schaefer y que llegó a constituir un "Estado dentro del Estado", como lo admitió en 1991 el presidente chileno, Patricio Aylwin.
Conocida entonces también como "Villa Baviera", el organismo que dirigía Schaefer, fallecido en 2010, operó como campo de torturas y centro de fabricación de armas químicas. Además, poseía aeropuertos, hospitales y escuelas propia.
El cierre de este y otros juicios ligados a esta secta obligará además a la Justicia chilena a hacer públicos los 40.000 archivos secretos encontrados en los sótanos del recinto. /DPA