El juez guatemalteco que conoce la acusación contra el general retirado Efraín Ríos Montt por el delito de genocidio anunció que el lunes resolverá si éste y el ex general Mauricio Rodríguez deberán enfrentar un juicio oral y público tras completarse los argumentos de las partes.
Ambos ex militares son acusados por la fiscalía y un querellante de conocer y tolerar, según la línea de mando dentro del Ejército guatemalteco, las matanzas que las tropas hacían en comunidades de Quiché (norte) entre 1982 y 1983, cuando Ríos Montt era jefe de Estado de facto y Rodríguez era jefe de Inteligencia del Ejército.
En esa zona montañosa fueron documentados los asesinatos de 1.771 pobladores de la etnia maya Ixil, en su mayoría mujeres y niños.
Este jueves se cumplió en el juzgado B de mayor riesgo el tercer día consecutivo de la audiencia de apertura a juicio contra los dos ex generales, y el juez Miguel Ángel Gálvez anunció que su decisión será comunicada el lunes.
El turno en las exposiciones correspondió al abogado de Mauricio Rodríguez, quien pidió el sobreseimiento del proceso contra su cliente por falta de pruebas.
El abogado de Ríos Montt, Danilo Rodríguez, a quien correspondió el turno el miércoles, pidió la clausura del proceso por considerar "deficiente" la acusación de la fiscalía presentada el martes.
Según Rodríguez, juzgar al ex jede de Estado de facto (1982-1983) por el delito de genocidio sería una "injusticia".
"No existe forma de sostener con objetividad la denuncia del Ministerio Público de que la etnia maya ixil fuera considerada como enemiga interna", afirmó el abogado.
También rechazó la afirmación de la fiscalía de que los planes militares contrainsurgentes "Victoria", "Sofía" y "Firmeza" que desarrolló el ejército con el propósito de "aniquilar" a la etnia ixil, fueran ordenados por Ríos Montt durante su régimen.
"La fiscalía ha tergiversado los hechos, por lo que le corresponde buscar a los verdaderos responsables", alegó./DPA
(KC)