El presidente electo de Kenia, Uhuru Kenyatta, hizo este sábado un llamamiento a la unidad tras validar la Justicia keniana su victoria electoral en las elecciones presidenciales del 4 de marzo.
El Tribunal Supremo de Kenia rechazó hoy la impugnación de los resultados electorales por parte del candidato perdedor, el primer ministro Raila Odinga, que denuncia irregularidades en el proceso.
"Agradezco personalmente a mi hermano Raila Odinga por desearnos suerte", dijo Kenyatta en su alocución a sus compatriotas.
Nada más conocerse la decisión de la Justicia, Odinga anunció que acata la decisión, y reconoció la legitimidad de Kenyatta como presidente electo de Kenia.
"Quiero garantizar a todos los kenianos, incluidos quienes no me han votado y quienes han impugnado la validez de mi elección, que mi gobierno trabajará con ellos y servirá a todos los kenianos sin ninguna discriminación", afirmó Kenyatta en su discurso de hoy.
Kenyatta se impuso en las elecciones del 4 de marzo con el 50,7 por ciento de los votos a Odinga, que obtuvo el 43,3 por ciento.
El candidato ganador se convirtió en presidente sin pasar por la segunda vuelta al conseguir la mayoría absoluta de los sufragios.
Tanto la Casa Blanca como los presidentes de la Unión Europea, José Manuel Durao Barroso, y Francia, Francois Hollande, además del primer ministro británico, David Cameron, felicitaron a Kenyatta por la confirmación de su triunfo, según la prensa local.
Tras las votaciones, las potencias occidentales evitaron reconocer explícitamente como ganador a Kenyatta, imputado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.
La CPI acusa a Kenyatta de instigar acciones violentas después de los comicios celebrados a finales de 2007 y principios de 2008, durante unos disturbios que causaron la muerte de unas 1.300 personas.
Odinga, que perdió aquellas elecciones por un puñado de votos ante el actual presidente saliente, Mwai Kibaki, rechazó también entonces la legitimidad de los resultados.
Los seguidores de Odinga, muchos de la tribu lúo, desataron una ola de violencia replicada por los simpatizantes de Kibaki, de la tribu kikuyu como el Uhuru Kenyatta.
Los incidentes violentos de hace cinco años no se han repetido hasta el momento.
La aceptación por parte de Odinga de la decisión de la Justicia disipa los miedos de muchos observadores a un nuevo estallido de violencia entre simpatizantes de los dos candidatos. /EFE