Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La baja participación invalida referendo búlgaro sobre nueva planta atómica

Sabado, 26 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La escasa participación hoy, alrededor del 20 por ciento, ha dejado sin validez el referendo convocado en Bulgaria sobre la construcción o no de una nueva central atómica, una consulta en la que ha triunfado claramente el "sí", según los sondeos a pie de urna.

Esos sondeos, publicados tras la hora oficial de cierre de los colegios electorales a las 17.00 GMT, indican que alrededor de un 60 por ciento de los votantes está de acuerdo con ampliar la capacidad nuclear del país con una nueva planta.

Sin embargo, el resultado de esta consulta vinculante no tendrá efecto, al no haber acudido a votar el mínimo del 60 por ciento del electorado que era preceptivo.

Si el dato definitivo de participación supera el 20 por ciento, el asunto será debatido por el Parlamento, que no estará obligado a tener en cuenta la opinión mostrada por los ciudadanos en la consulta.

A las 15.00 GMT, dos horas antes del cierre de los locales de voto, la participación era del 17,4 por ciento, según la Comisión Electoral Central.

La consulta ha sido impulsada por la oposición socialista, después de que el pasado marzo el Gobierno cancelara un proyecto ruso para construir en la localidad de Belene la segunda planta atómica del país, argumentando que su precio sobrepasaría los 10.000 millones de euros.

Bulgaria cubre el 34 por ciento de sus necesidades eléctricas gracias a los dos reactores de Kozloduy, una planta de construcción soviética de los años 1970, que el Gobierno sí está dispuesto a ampliar con una nueva turbina.

Al depositar hoy su papeleta, pocos minutos antes del fin de la votación, el primer ministro Boyko Borisov advirtió de que el resultado de la consulta estaba "anunciado" y que el referendo no tenía sentido. EFE