Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La ONU recuerda a fallecido presidente venezolano Hugo Chávez

Martes, 12 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La Asamblea General de Naciones Unidas guardó hoy un minuto de silencio en recuerdo del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien el secretario general del organismo, Ban Ki-Moon, describió como un líder que dejó una huella con su "sentido de solidaridad" con los más vulnerables.

   Chávez fue "uno de esos líderes que marcan una diferencia en su país, en la región y en el mundo", dijo Ban en una ceremonia en la sede de la ONU en Nueva York en honor de Chávez, quien murió el 5 de marzo a causa de un cáncer en Caracas.        "Su sentido de la solidaridad con los más vulnerables y su compromiso para mejorar la vida de los menos resultó en una fiera adehsión a los Objetivos del Milenio", destacó Ban, quien también resaltó su "solidaridad hacia otras naciones en el hemisferio", especialmente con Haití tras el terremoto que en 2010 devastó la empobrecida nación caribeña.

   Chávez "siempre le recordó a la región la deuda histórica que tenía con Haití, la primera república que logró la independencia en América Latina y el Caribe", continuó Ban en una ceremonia que contó con la presencia del canciller venezolano, Elías Jaua.

   El secretario general de la ONU también recordó la "contribución" del fallecido presidente venezolano en el proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el "ímpetu decisivo" que proporcionó a la integración regional.

   "A medida que progresa el proceso de integración regional, el papel clave que el presidente Chávez tuvo en la promoción de la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe estará presente en la mente de toso", confió Ban.

   Entretanto, el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic, definió a Chávez como un "líder carismático" que será recordado en la historia por las "políticas progresistas que hicieron descender la tasa de pobreza de Venezuelas de más de 70 por ciento a finales del siglo XX a alrededor del 20 por ciento en la actualidad".

   "Durante su mandato, (Chávez) siguió comprometido a la causa de la justicia social, trabajando duro para mejorar las vidas de los venezolanos,e specialmente de los menos privilegiados", agregó.

   Jaua por su parte agradeció la ceremonia en honor a Chávez y las "manifestaciones de solidaridad ante la desaparición física del máximo líder de la Revolución Bolivariana" recibidas desde su deceso hace algo más de una semana.

   "Hoy rendimos homenaje a un líder trascendentla que comprendió como pocos el momento histórico que vivimos y dedicó su vida a continaur al gesta libertadora de Simón Bolívar no sólo en nuestra amada tierra natal (…) sino que también trascendió la sfrotneras patrias, fomentando la unión y la integración solidarias de América Latina y el Caribe, África y de todos los pueblos y países del sur", dijo.

   El canciller venezolano aseguró que la ONU homenajaba hoy a un "hombre bueno", a un "auténtico cristiano" y "humanista" que, lamentó, sufrió durante sus 14 años de mandato una "campaña internacional sistemática de satanización por parte de los poderes mundiales".

   Durante sus 14 años de mandato, Chávez acudió en numerosas ocasiones a la sede de la ONU en Nueva York, ante cuya Asamblea General pronunció recordados discursos. Especialmente en 2006, cuando llamó "diablo" a su par estadounidense George W. Bush.

"En esta misma tribuna estuvo ayer Bush, el diablo, aquí huele a azufre", proclamó Chávez desde la tribuna de la ONU, provocando duras protestas de Washington.

Tras la ceremonia en la sede de la ONU, Jaua participa hoy también en un "servicio ecuménico" en memoria de Chávez a celebrarse en la Iglesia de San Pablo Apóstol de Nueva York junto con "indígenas, afroamericanos y líderes de justicia social, sindicatos y organizaciones de paz", según la convocatoria oficial.