La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) valoró este martes el respaldo a la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión mostrado durante la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre posibles reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Varios países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) lograron el viernes pasado en una asamblea extraordinaria de la OEA su objetivo de dejar abierta la puerta a nuevas reformas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero fracasaron en su intento de cambiar su forma de financiación.
La resolución adoptada, tras casi doce horas de debate de los cancilleres y representantes de la OEA en Washington, otorga un respaldo explícito a la reforma que la CIDH aprobó esa semana para su propio reglamento, con lo que ese proceso se dio por cerrado.
La SIP destacó hoy en un comunicado que la resolución, aprobada por unanimidad, "respeta la autonomía financiera de la CIDH y establece la continuidad del diálogo sobre aspectos fundamentales para el fortalecimiento" del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).
"Gracias a su respaldo, ha quedado excluida, al menos por el momento, la posibilidad de incorporar reformas que podrían afectar la misión de la CIDH y, en particular, de su Relatoría para la Libertad de Expresión", aseguró igualmente el presidente de la SIP, Jaime Mantilla, en diversas cartas enviadas a presidentes y representantes diplomáticos ante la OEA.
A comienzos de este mismo mes, la SIP ya había manifestado su "preocupación por el comportamiento de ciertos Gobiernos de la región que tratan de promover hegemonías comunicacionales de los Estados conculcando la libertad de expresión de los ciudadanos y persiguiendo al periodismo independiente plural y crítico".
En este sentido, Mantilla, director del diario Hoy de Quito (Ecuador), considera que la decisión de la OEA es un "avance significativo" y promete que la SIP "permanecerá vigilante ante cualquier iniciativa para debilitar en sus competencias a la Relatoría para la Libertad de Expresión y la CIDH".
Especial vigilancia tendrá la SIP después de que "se ha anunciado una reunión de los países integrantes del SIDH para continuar el debate sobre las reformas y en la que los mismos Gobiernos que esta ocasión no lograron su objetivo, intentarán proseguir sus planes contra la CIDH".
La organización con sede en Miami informó hoy del envío de esas cartas, en las que Mantilla expresa a los destinatarios su agradecimiento "por su clara muestra de liderazgo en la defensa de las fundamentales bases de la democracia, es decir las libertades que la CIDH y su Relatoría para la Libertad de Expresión defienden".
Las cartas fueron enviadas a los presidentes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
También se remitió a los embajadores ante la OEA de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago. /EFE