El grupo de 21 cascos azules filipinos secuestrados por rebeldes sirios hace tres días han sido liberados y ya se encuentran en Jordania, confirmó una portavoz de Naciones Unidas a dpa.
Ya el viernes Naciones Unidas había llegado a un acuerdo para la liberación de estos soldados. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, elogió los esfuerzos de todos los implicados en la liberación.
Su portavoz indicó además que Ban instó a las partes en conflicto a respetar la neutralidad de las tropas de paz en la región. Los cascos azules, dijo, deberían poder moverse sin restricciones y de forma segura.
Los soldados fueron secuestrados el miércoles en la provincia de Daraa, en el sur del país, no lejos de los Altos del Golán, ocupados por Israel. Al acuerdo de liberación se llegó con el consenso de "todas las partes", también de las tropas del gobierno sirio.
Las Brigadas de los Mártires de Al Yarmuk, un grupo rebelde sirio, se responsabilizó del secuestro. Miembros de esta formación insurgente sostuvieron que los casos azules estaban ayudando a las tropas del presidente Bashar al Assad. Al grupo se le señala responsable de haber decapitado a combatientes enemigos. Los revolucionarios criticaron duramente el secuestro.
Los soldados secuestrados forman parte del contingente filipino integrado por 333 soldados, que en noviembre se sumaron a las tareas de refuerzo del alto el fuego en los terrenos ocupados de los Altos del Golán./DPA