El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha invitado a sus homólogos de El Salvador, Mauricio Funes, y de Nicaragua, Daniel Ortega, para que se reúnan el próximo 19 de marzo para tratar de nuevo sobre los límites del Golfo de Fonseca, región del Pacífico que comparten los tres países.
Así lo informó hoy en rueda de prensa el canciller hondureño, Arturo Corrales, al explicar que solamente su país ha presentado el informe de la Comisión Trinacional que los gobernantes de las tres naciones constituyeron el 4 de diciembre de 2012 en Managua, en torno a la situación en el Golfo de Fonseca.
La reunión a la que invita Tegucigalpa se celebraría en el municipio hondureño de Amapala, en la Isla del Tigre, en el Golfo de Fonseca.
La Comisión Trinacional, compuesta por las cancillerías de San Salvador, Managua y Tegucigalpa, tenía que haber presentado hoy su informe, en cumplimiento a los "90 días" que fijaron los gobernantes en la reunión de diciembre en Nicaragua.
Corrales subrayó que El Salvador y Nicaragua "no presentaron insumos", mientras que Honduras desde el 18 de febrero pasado puso a la consideración de los cancilleres de El Salvador y Nicaragua tres documentos.
Se trata de un "Aporte de la Cancillería de Honduras al primer informe de la Comisión Trinacional", un "Memorándum de Entendimiento para la Actualización e Implementación de los procedimientos operativos en las Fuerzas Navales de El Salvador, Honduras y Nicaragua", y un proyecto de "Declaración Conjunta La Fraternidad para el Desarrollo Sostenible".
El proyecto de declaración conjunta es "con el propósito de acelerar la ejecución de la estrategia de desarrollo integral del Golfo de Fonseca y zonas marítimas adyacentes", explicó el canciller hondureño.
Dijo además que el sábado se "instaló formalmente" en San Salvador la Comisión Trinacional y que la agenda incluyó la revisión de los mandatos de las reuniones trinacionales del 4 de octubre de 2007, 30 de marzo y 4 de octubre de 2012.
Además revisaron el estado de avance del cumplimiento de las reuniones trinacionales y la definición de un calendario de actividades para los grupos de trabajo conjunto.
El diplomático subrayó que el hecho de que El Salvador y Nicaragua no hayan presentado hoy sus insumos, no significa que no lo harán y que Honduras está pendiente de que se cumpla el mandato de los presidentes en la cita de Managua del 4 de diciembre de 2012.
Los presidentes acordaron en diciembre pasado "constituir una comisión trinacional con la finalidad de mantener el Golfo de Fonseca como una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad".
La Comisión Trinacional se encargará de "revisar el estado de cumplimiento de la ejecución de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 1992″, que definió los límites terrestres y marítimos de Honduras y El Salvador.
Ese fallo puso fin a un centenario contencioso limítrofe y migratorio entre Honduras y El Salvador, pero a más de 20 años de la sentencia internacional los salvadoreños no la están cumpliendo en lo referente al Golfo de Fonseca, lo que reclama Tegucigalpa.
Los gobernantes también convinieron en diciembre del año pasado en "la actualización e implementación del protocolo de actuación de las fuerzas navales en el Golfo de Fonseca para garantizar la tranquilidad y la paz en dicha zona".
Además, acordaron "acelerar la ejecución de la estrategia de desarrollo integral del Golfo de Fonseca presentando un portafolio de proyectos en las áreas de desarrollo económico sostenible, medio ambiente y seguridad, con miras a la movilización de los recursos necesarios para la implementación de éstos".
Corrales dijo que la cumbre, a la que ha invitado Honduras para el 19 de marzo, puede ajustarse su lugar y fecha de celebración a las agendas de los presidentes. /EFE