Más de 200 intelectuales libaneses han condenado, en un manifiesto, los últimos comentarios racistas de algunos políticos del país contra de los refugiados sirios y palestinos, según un documento difundido en la red social Facebook.
En un mensaje redactado por tres periodistas independientes, los firmantes piden que los refugiados que han huido de la guerra en Siria sean acogidos en el Líbano hasta que puedan volver a sus casas por una cuestión de respeto a los derechos humanos.
Además, critican que responsables de la Corriente Patriótica Libre -liderada por el general cristiano prosirio Michel Aun y aliada de Hizbulá en el Gobierno libanés- hayan solicitado en varias ocasiones el cierre de las fronteras y la vuelta de los refugiados a Siria.
"Reclamar el regreso de los desplazados a sus casas equivale a que se los envíe a una muerte segura", argumentan los intelectuales, que acusan a estos dirigentes políticos de ser "cómplices de crímenes contra la Humanidad" y de buscar intereses electorales.
Los firmantes del manifiesto destacan que esos gestos "racistas" pueden tener un impacto negativo sobre los cristianos del Líbano y de la región, perjudican los intereses de los libaneses que se encuentran en el extranjero y recuerdan la "atmósfera funesta de la guerra civil libanesa".
"Ese discurso enfermo solo banaliza el temor de las minorías y ahuyenta la voluntad de aumentar la tolerancia a nivel de la vida pública", según el texto.
Finalmente, los intelectuales solicitan que se inicien acciones legales contra los que "incitan a las disensiones confesionales, atentan contra la paz civil y la seguridad del estado, y mantienen el sentimiento xenófobo". EFE
(NU)