Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Merkel almorzó con Piñera, socialistas y ex ministros de Pinochet

Viernes, 25 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La canciller alemana, Angela Merkel, almorzó hoy en Chile con el presidente Sebastián Piñera, en un evento al que también asistieron desde líderes socialistas hasta ex ministros del general Augusto Pinochet.

"Hemos tenido una fecunda reunión de trabajo", dijo el mandatario chileno al inaugurar el agasajo en el palacio presidencial de La Moneda, ante empresarios, diplomáticos, uniformados y jueces.

Piñera, tras rubricar un acuerdo minero con Merkel, expresó su "admiración por Alemania, mezcla de tradición y futuro", destacando los aportes de los migrantes alemanes a Chile.

La canciller Merkel, quien previamente había defendido el aporte "robusto" de Alemania a Europa ante críticas del presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, dijo que su país desea ser "un socio justo" de Chile.

Asimismo, subrayó el interés de Alemania por construir "nuevos lazos con miras a la formación profesional" y la cooperación en inversiones.

En otro tono, miembros de la delegación alemana dijeron a dpa que su gobierno desconocía la invitación a ex funcionarios de la dictadura y explicaron que no es habitual revisar la lista de invitados.

Los ex funcionarios de la dictadura (1973-1990) presentes en el almuerzo oficial eran los otrora cancilleres Miguel Alex Schweitzer y Hernán Felipe Errázuriz.

Documentos secretos revelados este año por dpa mostraron que Errázuriz sabía en esos años de los abusos cometidos contra colonos y niños alemanes en la ex Colonia Dignidad, un enclave y secta germana en el sur de Chile.

“Los hijos son separados de sus padres desde que nacen sin haber razón aparente que lo justifique", escribió incluso Errázuriz en el oficio secreto 07473 de 1989 dirigido al ministro del Interior de la época, Carlos Cáceres.

Colonia Dignidad, situada a unos 35 kilómetros al este de la sureña ciudad de Parral, fue establecida en 1961 por un grupo de colonos alemanes en el fundo “El Lavadero”.

Su fundador y líder, Paul Schäfer, un ex miembro de las juventudes hitlerianas, participó como suboficial enfermero en la II Guerra Mundial. Huyó en 1961 de su país tras ser acusado de abusar de dos niños.

En Chile, tras años de silencio, fue imputado nuevamente por abusos sexuales a menores, torturas, estafas y asociación ilícita, entre otros delitos a lo largo de los años.

Tras años de silencio, el tema de la Colonia Dignidad adquirió gran notoriedad en la primera época del retorno a la democracia, cuando el gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994) comenzó a desmantelar jurídicamente la existencia de este enclave alemán.

La principal actividad económica en el predio, finalmente estimado por la Justicia en 17.000 hectáreas, fue siempre la agricultura.

Unas 400 personas llegaron a trabajar en esos campos, de las cuales casi 350 fueron inmigrantes alemanes o sus descendientes.

Con los años, Colonia Dignidad llegó a tener una escuela, un aeropuerto, un hospital y una estación de energía eléctrica.

En democracia, los tribunales chilenos establecieron además que el líder de Colonia Dignidad, conocido como “el tío permanente”, abusó sexualmente de al menos 25 niños.

Hoy el gobierno alemán apoya a los colonos de Dignidad, cuyos líderes fueron encarcelados los últimos años, para lograr su recuperación psicológica, tras décadas de abusos. /DPA

 

(MM)