El presidente de México, Enrique Peña Nieto, instó este lunes a los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a una mayor competitividad económica para hacer frente a otras regiones.
Asimismo, dijo estar satisfecho por haber participado durante tres días en dos cumbres, la de la Celac-Unión Europea y la de la Celac, que se celebraron en Santiago de Chile.
"La ruta que debemos seguir será primero para consolidar mayor competitividad para hacer frente a otras regiones y bloques económicos", reflexionó.
También agradeció el homenaje que el anfitrión, el presidente chileno Sebastián Piñera, tributó al ex presidente mexicano Felipe Calderón por el impulso que brindó a la conformación de la Celac.
Peña Nieto instó a una mayor integración entre los países miembros de la Celac para consolidarse como un bloque sólido con mayor desarrollo económico y equidad social.
"Para mí ha sido un honor participar por primera vez en esta cumbre, y la decisión de México de participar en el fortalecimiento de este organismo que sintetiza la vocación de unidad de 33 países miembros de este comunidad latinoamericana y caribeña", destacó en la segunda sesión de la cumbre de la Celac.
Peña Nieto sostuvo una decena de reuniones bilaterales con sus colegas para coordinar futuras acciones, y se destacó la participación de México en la Alianza del Pacífico. /DPA
(MM)