Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

México: grupo armado controla seguridad en pueblos

Viernes, 11 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Un grupo civil armado, que decidió encargarse de la seguridad en un área del estado de Guerrero ante la creciente delincuencia y violencia, se encarga de montar retenes de vigilancia y detiene a presuntos delincuentes en dos pueblos del litoral.

El grupo de unos 800 pobladores de Ayutla de los Libres y Teconoapa tomó el control de la seguridad a raíz de la creciente delincuencia y la inseguridad en la zona en esos municipios de la Costa Chica de Guerrero, a unos 120 kilómetros de Acapulco.

Los pobladores vestidos de civiles, con el rostro cubierto con pasamontañas y paliacates, y armas de bajo calibre, instalaron retenes en las entradas y salidas de los municipios, donde revisan a los automovilistas buscando personas involucradas al crimen organizado, narcotraficantes, sicarios y halcones.

Uno de los coordinadores de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales de Guerrero, en Ayutla, Romualdo Remigio Cantú, afirmó que hasta el momento más de 30 personas han sido detenidas.

Los detenidos son acusados de tráfico de drogas, extorsión y secuestro.

La Unión de Pueblos y Organizaciones, y la policía comunitaria de la Costa Chica, un grupo no oficial, son parte del operativo.

"(Los delincuentes) matan, extorsionan violan, ya no sabes si son narcos, sicarios, quieren acaparar todo. Queremos regresarle la paz y la tranquilidad a la población entera. Solamente el pueblo puede poner orden", dijo a la prensa mexicana uno de los ciudadanos armados, que ocultan su rostro bajo el pasamontañas.

El grupo ordenó además un toque de queda a los habitantes. A partir de las 10 de la noche no pueden circular autos ni peatones por las calles. Las escuelas también han suspendido clases.

El Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, anunció que será reforzada la seguridad en toda la región para lo que llegarán refuerzos del Ejército Mexicano, la Marina, y las policías federal y estatal.

El 5 de enero fue secuestrado el comisario del poblado Rancho Nuevo, Eusebio Alvarado. La policía comunitaria lo rescató y detuvo a los presuntos secuestradores.

AP

(KC)