Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Miami abraza a la bloguera cubana, Yoani Sánchez

Sabado, 30 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

 La disidente Yoani Sánchez se presentará mañana en Miami, capital del exilio cubano, en la parada quizás más simbólica de la larga gira internacional que inició en febrero después de años sin recibir autorización para salir de la isla.

En torno a 1,5 millones de cubanos residen en Miami, donde el exilio abarca desde posiciones moderadas hasta el anticastrismo más radical, desde veteranos que quisieron tumbar la revolución de Fidel Castro por las armas hasta jóvenes menos ideologizados que denuncian por twitter la falta de libertades en la isla.

La imagen de Sánchez ha sido retratada en un mural de la emblemática Calle Ocho junto a otros iconos de la cultura cubana, lo que habla del mayoritario apoyo con el que cuenta en la ciudad estadounidense.

"Me siento como en Cuba, pero libre", dijo Sánchez nada más aterrizar el jueves en Miami, donde ha pasado varios días con su familia y amigos antes de aparecer mañana en público.

Y es que Miami habla el idioma de Cuba, tiene el clima de Cuba, la comida de Cuba, la música de Cuba y hasta un barrio llamado "Little Havana". Casi todo es como en la isla ubicada a apenas 90 millas de Estados Unidos (unos 140 kilómetros).

La disidente, que recibe más de 15 millones de visitas al mes en su blog, traducido a 20 idiomas, y que reúne a más de 500.000 seguidores en twitter, genera pasiones de aliados y enemigos.

La conferencia que dará mañana en la simbólica Torre de la Libertad, donde recibirá un distinción por su compromiso por los derechos humanos, ha levantado a tres movimientos distintos.

El grupúsculo radical Vigilia Mambisa, de extrema derecha y de la llamada "línea intransigente", canceló la inicial manifestación de protesta, pero sí mostrará su desacuerdo frontal con Sánchez en algunas ideas como el levantamiento del embargo de Estados Unidos sobre Cuba que defiende la disidente.

Los pocos que la consideran un agente enmascarado del gobierno de Cuba coincidirán con los que opinan lo contrario, los simpatizantes castristas, que le reprochan estar al servicio de Estados Unidos y que la vinculan con los dólares del anticastrismo más duro de Miami.

Y por último, el grupo moderado del exilio Movimiento Democracia le mostrará su apoyo con una manifestación y una caravana.

"Yoani Sánchez se ha convertido en un ícono de la libertad de expresión y de los derechos civiles de los cubanos", dijo a la agencia dpa Ramón Saúl Sánchez, presidente de Movimiento Democracia, que recalca que la parada de la activista en Miami significa mucho.

"La visita es muy simbólica, no sólo por la parte política, sino por la parte sentimental. Le gustará conocer de primera mano cómo se siente y cómo piensa esta parte del pueblo cubano que le ha tocado vivir en el exterior", agregó Sánchez, que cree que el exilio "se siente muy identificado con ella".

El presidente de Movimiento Democracia opina que Yoani Sánchez pertenece a un nuevo grupo de líderes jóvenes cubanos que "está llevando al mundo el mensaje de una forma pacífica, moderada, muy creíble".

"Hemos entrado en una nueva etapa de dimensión extranacional", aseguró Sánchez, que da parte de ese mérito a la bloguera.

Al apoyo de "Movimiento Democracia" se suma el respaldo dado por la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos (Brigada 2506), emblemático grupo radical del exilio histórico cubano que considera a Sánchez una "luchadora por la democracia y los derechos humanos".

Pese a que admite discrepancias, vale más el argumento de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo.

"Queremos demostrar que como hombres y mujeres libres podemos, respetuosamente, tener nuestras diferencias, pero que estamos unidos por algo sublime: nuestra patria Cuba", indicó la asociación.

Brigada 2506 forma parte del exilio histórico, tradicionalmente partidario del enfrentamiento armado y las medidas de coerción contra el gobierno castrista.

"Hemos luchado en una arena diferente a la de Yoani para establecer los principios democráticos en nuestra patria. Por ende, apoyamos toda manifestación como manera de expresión contra el régimen opresor y antidemocrático que gobierna a Cuba", agregó la asociación de los veteranos que desembarcaron en las costas cubanas el 16 de abril de 1961 en un intento por derrocar al nuevo gobierno de Fidel Castro./DPA