El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, entregó hoy equipos de comunicación satelital a los militares que operan en la frontera con Chile para mejorar su lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados en la zona.
Saavedra entregó 16 equipos de comunicación GPS a los comandantes de cuatro unidades de la Segunda División del Ejército, en un acto en el Regimiento Satinadores de Montaña 24 de Infantería Méndez Arcos, en la localidad de Challapata, en la región andina de Oruro.
Las unidades que recibieron el equipo son "Méndez Arcos" de Challapata, "Mejillones" de la localidad de Huachacalla; "Tocopilla", de Curahuara y "Sajama" de Corque, indica un comunicado del ministerio de Defensa.
Saavedra también entregó uniformes e indumentaria para unos 900 soldados que están en las unidades cercanas al norte de Chile, zona que es utilizada por los contrabandistas para introducir a Bolivia autos sin papeles provenientes del puerto chileno de Iquique.
Es la misma zona donde el 25 de enero pasado tres soldados bolivianos fueron detenidos por los Carabineros de Chile por cruzar la frontera con un arma de guerra mientras perseguían a contrabandistas de vehículos sin papeles.
El incidente provocó un enfrentamiento y descalificaciones mutuas entre los Gobiernos de Chile y Bolivia porque los reclutas estuvieron en prisión un mes y en territorio chileno 35 días antes de volver a su país, donde fueron recibidos como héroes.
El ministerio de Defensa entregará próximamente equipos similares a la Décima División del Ejército en la región de Potosí, también para sus operaciones en el límite con Chile.
Saavedra también señaló que desde hoy los operativos de lucha contra el contrabando en la zona serán realizados solo por militares profesionales, suboficiales y sargentos para evitar nuevos incidentes como el ocurrido con los tres reclutas. /EFE