Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ministro de Finanzas vaticina largo periodo para lograr un 2 % de inflación

Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El veterano ministro nipón de Finanzas, Taro Aso, aseguró que Japón necesitará una "cantidad significativa de tiempo" hasta que logre el objetivo de situar la inflación del país en el 2 por ciento.

"Creo que llevará una cantidad significativa de tiempo transformar la actual situación de deflación en inflación y alcanzar el objetivo del 2 por ciento", afirmó el ex primer ministro Aso, de 72 años, en declaraciones recogidas por el diario Nikkei.

Sus declaraciones se producen un día después de que Haruhiko Kuroda, el nuevo gobernador del Banco de Japón, comenzara su mandato con la promesa de acabar con la persistente deflación, que actualmente se encuentra en el cero virtual, para lo que abrió la puerta a nuevas medidas de flexibilización monetaria.

Kuroda, de 68 años, insistió en su primera comparecencia en que hará los mayores esfuerzos durante su mandato para alcanzar el objetivo común con el Gobierno de lograr una inflación del 2 por ciento en un periodo de dos años.

"Es un error pensar que el BOJ soportará solo la responsabilidad" de cumplir ese objetivo, añadió  Aso, que apuntó a una política mixta en la que se produzcan medidas de estímulo fiscal tanto del Gobierno como del emisor.

Además, en la víspera, Aso ya se mostró escéptico sobre la capacidad del país para cumplir la promesa de Kuroda, hasta ahora presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) y claro defensor de las medidas agresivas de estímulo.

El nuevo gobernador del emisor japonés fue elegido por el Gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, al contar con un perfil idóneo para el objetivo del Ejecutivo de acabar con la deflación e impulsar la debilitada economía nipona, actualmente en recesión técnica.

Entre las nuevas medidas que podría impulsar Kuroda al frente del BOJ, se encuentra la posibilidad de que extienda de tres a cinco años los vencimientos de los bonos estatales comprados por el emisor o ampliar su programa de compra de activos, principal herramienta de estímulo para inyectar liquidez al sistema, según los expertos. /EFE