Los 17 ministros de Finanzas de la zona euro de la Unión Europea se reunieron hoy en Bruselas para aprobar el nombramiento del holandés Jeroen Dijsselbloem como nuevo presidente del Eurogrupo.
Sucederá en el cargo al luxemburgués Jean-Claude Juncker, de 58 años y que ya lleva ocho en ese puesto. El socialdemócrata Dijsselbloem, que todavía no lleva ni 100 días como ministro de Finanzas en su país, había anuncido que iba a presentar en esta reunión su programa de trabajo.
Con poca experiencia en la arena política de Bruselas, Dijsselbloem considera que existen indicios de calma tras años de turbulencias por la crisis de la deuda.
"Parece haber una nueva base para la confianza en el euro y la eurozona", dijo el político holandés antes de iniciar el encuentro en Bruselas. Además dejó claro que sanear las cuentas presupuestarias y el crecimiento no son dos términos antagónicos. "No veo ningún gran conflicto en ello".
Acerca del rescate para Chipre, el político holandés dijo que el tema todavía necesita tiempo. Su homólogo chipriota, Vassos Shiarly, señaló: "Confía en que podamos continuar así hasta marzo aún cuando sea difícil". En su opinión, Chipre cuenta con la suficiente financiación para superar las próximas semanas. El país, dijo, puede honrar todos los pagos, a pesar de que hace siete meses solicitó ayuda internacional.
Juncker subrayó su estimación previa de no que cree que no se llegará a un acuerdo sobre el paquete de ayuda para el país insular hasta marzo. Nicosia necesita, según las estimaciones actuales, unos 17.500 millones de euros. El sector bancario del país se ha visto fuertemente golpeado a raíz de la crisis en Grecia. No se espera que de la cita de hoy surja una decisión al respecto.
A pesar de las acusaciones de lavado de dinero, Shiarly cree que contará con el apoyo de sus eurosocios para el paquete de ayuda. Subrayó que su país ha firmado todos los acuerdos internacionales para la lucha contra el lavado de dinero "y la legislación del país y su aplicación va incluso más allá". /DPA
(MM)