El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este sábado, a su llegada a Santiago de Chile, el modelo de libre mercado y proclamó una vez más su "diplomacia de los pueblos", aunque destacó la celebración de la primera Cumbre Celac-UE.
"Estamos acá para compartir nuestras experiencias de trabajo permanente en defensa de la vida, por la igualdad y la dignidad basado en la unidad de nuestros pueblos", dijo.
Morales, seguidor del venezolano Hugo Chávez y su modelo socialista, reiteró que insistirá en su diplomacia de los pueblos para hallar solidaridad y complementariedad entre los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
"Cuando nos sometemos al mercado, hay problemas de carácter económico y social, mientras sigue creciendo la pobreza", agregó.
Morales abogó por reducir las "profundas asimetrías" entre países, y de continente a continente.
A su llegada al aeropuerto de Santiago pasó revista a una columna militar. El mandatario lució una chamarra deportiva pero agregó a su habitual vestuario el rostro de Ernesto "Che" Guevara.
La delegación boliviana anticipó que Morales aprovechará la cumbre de la Celac para iniciar una campaña internacional por la salida al mar y la revisión del tratado de 1904 que fijó los actuales límites entre Bolivia y Chile.
Los funcionarios bolivianos, por otra parte, evitaron hablar sobre la detención el viernes de tres militares por la Gendarmería de Chile en la frontera norte.
El ministro del Interior chileno, Andrés Chadwik, confirmó que los tres uniformados bolivianos fueron llevados en helicóptero desde Colchane a Iquique para ser procesados por una fiscalía.
Jorge Tarud, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, pidió hoy drástica sanción a los tres militares que habrían hecho disparos en la frontera común de ambos países.
Tarud recordó que hace dos años ocurrió un incidente similar donde fueron detenidos 14 militares bolivianos, quienes a poco de ser liberados por autoridades judiciales de Iquique recibieron una condecoración de Evo Morales en Oruro (Bolivia). /DPA
(MM)