El exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno Ocampo advirtió que el Gobierno de Irán podría usar el acuerdo con Argentina por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) "para ocultar la responsabilidad de los autores de los crímenes".
"El riesgo es que el Gobierno de Irán use la comisión de la verdad a crearse para ocultar la responsabilidad de los autores de los crímenes", dijo Moreno Ocampo en un comunicado, en el que justificó la oposición al memorándum de entendimiento de la AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA).
Según Moreno Ocampo, asesor de las entidades judías, estas reclaman "que no se ponga en riesgo la validez de lo actuado por los fiscales y jueces argentinos y de lo que se actúe en el futuro".
"Si la Comisión de la Verdad actúa de mala fe puede afectar el esclarecimiento de los hechos y la legitimidad del accionar de la justicia argentina", agregó.
Por ese motivo, el exfiscal argentino opinó que "sería oportuno presentar los nombres de los candidatos a integrar la comisión", ya que "ellos van a evaluar la veracidad de la información que se obtenga".
Moreno Ocampo sugirió que se analice si en la ley que debatirá el Congreso argentino "se podría incluir que el interrogatorio a los imputados deba ser parte del proceso judicial argentino".
El memorando de entendimiento firmado el pasado enero entre Argentina e Irán prevé la realización de interrogatorios en Teherán a los ocho acusados por el atentado contra la AMIA en 1994, entre los que figuran miembros del Gobierno de Irán.
El acuerdo sólo entrará en vigor una vez que sea ratificado por los Legislativos de ambos países.
El atentado contra la sede de la AMIA, perpetrado en Buenos Aires en 1994, provocó la muerte de 85 personas.
Ese fue el segundo de los ataques terroristas contra intereses judíos en Argentina, ya que en 1992 explotó una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires y mató a 29 personas.
La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados. /EFE
(KC)