El presidente de Uruguay, José Mujica, concretará a finales de mayo próximo el viaje oficial a España que tuvo que suspender en noviembre de 2012, cuando por motivos de salud desistió también de participar en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.
El embajador de España en Montevideo, Roberto Varela, indicó que, a falta de concretarse el programa definitivo, la visita de Mujica se realizará del 30 de mayo al 3 de junio.
"Tengo comunicación oficial que se han cerrado esas fechas y han sido aceptadas por las dos partes", explicó.
Aunque tampoco está definido completamente su itinerario, en principio el gobernante de 77 años puede visitar Madrid, el País Vasco y Galicia por ese orden.
"Es la repetición prácticamente exacta de lo que estaba previsto en el viaje que se tuvo que cancelar en el último momento por enfermedad del presidente", indicó.
Según Varela, "es deseo del presidente (Mujica) ir a España, conocer al Gobierno español, ir a Galicia por razones obvias, porque la comunidad gallega aquí (en Uruguay) es muy importante, y al País Vasco, por un motivo casi sentimental, porque él es de origen vasco y quiere conocer sus ancestros".
Uno de los aspectos sin confirmar todavía es la tradicional recepción del rey Juan Carlos, pendiente de la evolución del monarca tras la operación de dos hernias discales a la que fue sometido recientemente y de la que tardará entre dos y seis meses en recuperarse completamente.
El pasado 15 de noviembre, Mujica canceló en el último momento una visita oficial a España "por prescripción médica" tras sufrir la obstrucción de una arteria en una pierna que podía haber puesto en grave riesgo su salud en un viaje largo en avión.
En Uruguay, un país de apenas 3,3 millones de habitantes, residen 62.000 españoles, mientras que en España viven unos 80.000 uruguayos.
Según los últimos datos oficiales de la entidad estatal Uruguay XXI, en 2010 las exportaciones uruguayas a España sumaron 179 millones de dólares, un 20,3 % más que el año anterior, mientras que las importaciones se situaron en 150 millones de dólares, un 82 % más que en 2009.
En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED), en 2010 España aparecía en segundo lugar con 232 millones de dólares, solamente superada por Argentina, con 533 millones.
España es además uno de los principales inversores en Uruguay y está presente a través de grandes empresas como el BBVA, el Santander, Mapfre, Telefónica, Planeta, Santillana y Zara. EFE