Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Nacen 3 leones en zoológico colombiano

Jueves, 07 de febrero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Limón y Mokú son los orgullosos padres de tres cachorros recién nacidos que permanecen con la manada de leones en el Zoológico de Cali en el primer nacimiento de esta especie de felinos registrado este año en esa instalación.

Los tres cachorros nacieron el 18 de enero, pero sólo hasta que los veterinarios del zoológico comprobaron que eran aceptados por la manada fue que se reportó la víspera oficialmente su nacimiento, explicó el viernes Susan Posada, portavoz del zoológico de Cali, ciudad capital del departamento de Valle del Cauca y a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Limón, la leona, y Mokú, su compañero, tienes ocho años de edad y llegaron al zoológico en el 2008 procedentes de Ecuador por un proceso de intercambio de animales con ese país, narró Posada en entrevista telefónica con AP.

Como los cachorros están todavía con la manada de leones, integrada por Limón, Mokú y Mary, una "tía" también de ocho años, aún desconocen el peso y la altura de los tres nuevos leones y tampoco les han puesto nombres, pero esperan poder retirarlos del grupo e identificar su sexo y otras particularidades en aproximadamente mes y medio, dijo la funcionaria del zoológico, que funciona desde hace 40 años y recibe anualmente a unos 500.000 visitantes.

"No hemos sacado los cachorros de la manada ya que en este momento están siendo criados naturalmente por su mamá Limón y cualquier contacto que lleguemos a tener con ellos se pone en riesgo la supervivencia de los bebes cachorros", indicó Posada.

En el zoológico, un espacio de unas 25 hectáreas con 2.500 animales de 230 distintas especies; ya ha nacido en el pasado otro león: Batú, que tiene actualmente seis meses y son padres también son Limón y Mokú, indicó Posada.

Tras su embarazo de unos tres meses, Limón parió sin asistencia a los tres cachorros que ahora se alimentan de la leche materna. Los demás integrantes de la manada consume cada uno ocho kilos de carne al día, dijo. Cuando tengan tres o cuatro meses de edad, los nuevos moradores del zoológico estarán listos para empezar también una dieta carnívora. /AP