La cotización del dólar marginal o paralelo en la Argentina se disparó un 5,6 por ciento para cerrar en 8,73 pesos, nivel que amplía a un 71 por ciento la brecha con el precio oficial de la divisa estadounidense, según los valores difundidos por el portal del diario "Ámbito Financiero".
En tanto, la cotización del dólar en el mercado oficial administrado se mantuvo en 5,105 pesos.
El dólar paralelo o "blue" ya había registrado este martes una subida de más del 2 por ciento, en reacción al nuevo impuesto de 20 por ciento fijado por el gobierno para los pasajes y paquetes turísticos con destinos en el exterior.
También se elevó de 15 a 20 por ciento el recargo a las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito en el exterior, en el marco de las restricciones aplicadas por el gobierno argentino desde noviembre de 2011 para frenar la salida de divisas del país.
Hace un año, el dólar "blue" -que se comercializa de forma ilegal- cotizaba a 4,80 pesos, por lo que en los últimos doce meses acumuló una apreciación frente al peso de casi el 82 por ciento.
Este denominado "cepo cambiario" llevó al desdoblamiento del mercado cambiario para abastecer a quienes no pueden acceder a monedas extranjeras en la plaza oficial.
Existen diferentes precios del dólar, según el mercado o la necesidad, como por ejemplo el "dólar turista", que equivale a la cotización oficial más el 20 por ciento de impuesto que recarga el gobierno, o el dólar de exportación, en particular de soja o petróleo, ya que se le aplica un derecho de exportación, o el "dólar fuga" o "contado con liquidación", que es el que pagan los que consiguen sacar divisas del país mediante la venta de acciones y bonos./DPA