La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) expresaron su "pesar" por la renuncia del papa Benedicto XVI, decisión que consideraron "un valiente ejemplo de virtud" y agradecieron la "riqueza" de su Pontificado.
"La noticia, que ha sorprendido al mundo, nos embarga de pesar pues su renuncia nos priva de su presencia iluminadora y de sus sabias enseñanzas", resalta el comunicado divulgado por los obispos católicos de la isla.
Al mismo tiempo, consideran que el Papa "está dando un valiente ejemplo de virtud y serena confianza en los designios de la Providencia".
"Agradecemos al Santo Padre Benedicto XVI lo que ha sido la riqueza de su Pontificado y la noble decisión que ha tomado y que recibimos como fuente inspiradora para seguir sirviendo a Dios y a su Iglesia", añaden.
Además, señalan que la decisión del Santo Padre de renunciar al Pontificado se ha hecho pública cerca del primer aniversario de la visita pastoral que realizó a Cuba entre el 26 y el 28 de marzo de 2012.
Durante su visita a la isla, Benedicto XVI ofició dos multitudinarias misas en las principales ciudades cubanas: Santiago y La Habana, y se reunió con el presidente Raúl Castro, y con su hermano Fidel, líder de la Revolución cubana y retirado del poder desde 2006, cuando una enfermedad lo obligó a delegar.
A punto de cumplir ocho años de Pontificado, Joseph Ratzinger, de 85 años, anunció el pasado lunes -fiesta de la Virgen de Lourdes- su renuncia al papado por razones de salud. /EFE
(KC)