Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

ONU asumirá la deuda con los trabajadores locales del tribunal del Jemer Rojo

Sabado, 30 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se hará cargo de la cantidad adeudada a los trabajadores camboyanos en el juicio contra el Jemer Rojo, que estuvo paralizado este mes dos semanas por una huelga de traductores que reclamaban varios salarios atrasados, publican hoy los medios locales.

En un comunicado de la oficina administrativa del tribunal, emitido ayer, se informó de que la ONU proporcionará nuevos fondos para cubrir los salarios correspondientes a los meses de enero a abril, aunque no se concretó la cantidad.

La institución anunció el pasado diciembre que el personal camboyano, cerca de 270 trabajadores, dejaría de percibir sus salarios a partir de enero si no recibían nuevas donaciones.

A diferencia de los contratados extranjeros, los sueldos del personal camboyano se costean con las aportaciones de países donantes, entre ellos Japón, Australia, la Unión Europea, Alemania y Reino Unido.

Una treintena de trabajadores, entre traductores y transcriptores, decidieron declararse en huelga el pasado 4 de marzo y lograron paralizar durante dos semanas la actividad del tribunal internacional que juzga en Phnom Penh a antiguos jefe del Jemer Rojo.

Una vez concluida la protesta, el 18 de marzo, los huelguistas advirtieron a la administración del tribunal que retomarían la medidas en abril si sus salarios atrasados no habían sido remunerados.

Este tribunal internacional constituido por el Gobierno de Camboya y la ONU para juzgar a los antiguos jefes del Jemer Rojo por genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad y otros delitos comenzó sus diligencias en 2006 con un presupuesto de 56 millones de dólares para los tres primeros años.

Las acusaciones de corrupción e interferencia política por parte de Camboya volvieron reluctantes a los donantes a desembolsar nuevas contribuciones, cuando la parte camboyana necesita 7 millones de dólares para cubrir los gastos previstos para 2013.

El tribunal primero juzgó y condenó a cadena perpetua al torturador jefe del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, alias Duch, y actualmente se ocupa del ideólogo de la organización, Nuon Chea; el ex jefe de Estado, Khieu Samphan; el ministro de Exteriores, Ieng Sary; y la ministra de Asuntos Sociales; Ieng Thirith.

Ieng Sary falleció la semana pasada a los 87 años en un hospital y su esposa, Ieng Thirith, fue inhabilitada para seguir el proceso en persona el pasado septiembre.

Cerca de 2 millones de personas murieron durante los cuatro años, entre 1975 y 1979, que el Jemer Rojo gobernó Camboya, en las purgas y deportaciones masivas al campo decretadas. /EFE