Parlamentarios peruanos de oposición criticaron hoy las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien sostuvo que "algunos políticos se quieren tirar (dañar) el servicio militar", en referencia a la polémica que han despertado los cambios supuestamente discriminatorios de la ley.
"No conozco a ningún político que quiera tirarse el servicio militar, lo que algunos queremos es mejorarlo", dijo el parlamentario derechista Carlos Bruce para el diario "El Comercio".
A la crítica se sumó el congresista de Alianza por el Gran Cambio (APGC) Juan Carlos Eguren, quien dijo que su bancada no está en contra del servicio militar, sino de la forma en la que el gobierno lo ha establecido.
"No es la forma en la que un presidente de la República deba expresarse. (Humala) tiene problemas de comunicación. Debería tener la capacidad de convocar a los partidos. Lamentablemente este presidente tiene ciertos rasgos autistas", agregó Eguren.
El portavoz del partido derechista Fuerza Popular (FP), Héctor Becerril, señaló que las palabras del mandatario estaban "fuera de lugar" e insinuó que Humala debía padecer de amnesia, puesto que durante la campaña presidencial se manifestó en contra de obligar a los jóvenes a servir a las Fuerzas Armadas.
"(Humala)Es amnésico o solo recuerda lo que quiere recordar. Nosotros no vamos a permitir que se haga tremenda discriminación", sostuvo Becerril, en referencia al carácter obligatorio que tendrá la ley para una parte de la población.
De acuerdo al decreto legislativo de servicio militar voluntario, cuando no se reúna al personal suficiente a través del voluntariado, las vacantes que restan serán sorteadas entre todos los ciudadanos de 18 a 25 años que no tengan enfermedades, no sostengan económicamente a las familias, no sean universitarios, no vivan en el extranjero o no estén presos.
Los elegidos por esa vía que se nieguen a enrolarse tendrán que pagar multas por unos 700 dólares, lo que, en opinión de los críticos del sistema, hará que los únicos afectados sean las personas de escasos recursos que no podrán reunir el dinero.
Los parlamentarios exigieron al presidente replantear la ley y otorgar mayores beneficios para mejorar el servicio militar y retirar la multa.
Las críticas al decreto legislativo se han dirigido también al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por lo que la oposición parlamentaria, liderada por FP, reúne actualmente firmas para obligar al ministro a informar ante el Congreso sobre los decretos legislativos relacionados. En caso de no convencer al pleno, Cateriano podría ser censurado./ DPA