El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, invitó hoy a su colega costarricense, Laura Chinchilla, a esperar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que definirá una disputa territorial de ambos países en el Caribe, en la frontera común.
El mandatario nicaragüense hizo la invitación a Chinchilla tras recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho, en la Casa de los Pueblos, en Managua.
Ortega explicó que la invitación es para Chinchilla, pero en caso que el fallo de la CIJ se dicte después de que concluya su período, la misma es extensiva para el presidente o presidenta que esté en el poder en Costa Rica.
La idea, dijo el líder sandinista, es que los mandatarios de ambos países se reúnan en la frontera común, "ante nuestro pueblo", y "demostrar que somos realmente mujeres y hombres con un espíritu de paz, de reconciliación, de respeto a la justicia".
Ortega hizo esa invitación a Chinchilla luego de que el nuevo embajador costarricense en Managua reconociera que las relaciones entre ambos países "lamentablemente se han visto afectadas en los últimos años".
Sancho observó que en los últimos dos años ambos países han llevado sus diferencias ante la CIJ "como una manera racional de resolverlos" y de la cual, recalcó, "es la única instancia competente para conocerlo", en alusión a ese tribunal internacional.
"Y será la CIJ la cual decida en derecho lo que corresponda y determine en su fallo a quien le asiste la razón", continuó el nuevo embajador, para quien "Costa Rica y Nicaragua están transitando por un momento crucial en su relación".
Afirmó que Costa Rica no pone en duda que Ortega "respetará lo que en sentencia ordene en su momento La Haya".
"Nicaragua puede estar segura que Costa Rica, fiel a su tradición de respeto a los tratados y al derecho internacional, lo hará de la misma manera", sostuvo.
Sancho consideró que mientras no se dicte sentencia ambos países están "en la obligación legal, moral e ineludible de abstenernos de incurrir o caer en acciones o provocaciones contrarias a los mandatos y medidas cautelares ordenados desde marzo de 2011 por el alto tribunal internacional de justicia".
Costa Rica no contaba con embajador en Nicaragua desde hace más de dos años, luego de que a finales de 2010 denunciara una invasión de civiles y militares nicaragüenses a su territorio, que Managua también reclama como propio.
El caso que enfrenta en la CIJ a Managua y San José versa sobre la soberanía de un humedal y del río San Juan, en la frontera de ambos países, en el Caribe, y que Nicaragua quiere dragar para hacerlo navegable.
En marzo de 2011, la CIJ ordenó a los dos países abstenerse de enviar personal de seguridad, militar o civil, a la zona en disputa. EFE