Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Partido islamista moderado aspira a ocupar la jefatura del Gobierno jordano

Martes, 29 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El partido islamista de centro Al Wasat, que se perfila como el principal bloque en la nueva Cámara baja del Parlamento jordano, aspira a ocupar la jefatura del Gobierno del país, aseguró a Efe su presidente, Mohamed al Haj.

"La elección de una persona de nuestro partido para liderar el próximo gobierno está en línea con las promesas del monarca", aseguró Al Haj en una entrevista tras las elecciones de la semana pasada, que permitieron a su formación obtener el mayor número de escaños.

"Somos el grupo parlamentario más grande de la nueva Cámara de Representantes y sentimos que es nuestro derecho natural buscar los dos primeros cargos", el de primer ministro y portavoz del Gobierno, destacó el también secretario general de Al Wasat.

Al Wasat se hizo con tres asientos de los 27 reservados a las listas cerradas a nivel nacional, sobre un total de 150 escaños en la Cámara baja.

Otras 16 formaciones que presentaron listas cerradas apenas lograron uno o dos escaños en cada caso y las 46 restantes se quedaron sin representación.

El partido islamista moderado también obtuvo trece asientos gracias a sus candidatos individuales en las circunscripciones locales, por lo que su presencia total en la nueva cámara asciende a dieciséis.

La fragmentación del Parlamento en pequeñas formaciones políticas y el tradicional dominio de los diputados de perfil tribal y favorable al régimen han contribuido al impulso de Al Wasat en la escena parlamentaria, según los analistas.

Antes de los comicios del pasado miércoles, el rey jordano, Abdalá II, prometió consultar a los principales bloques parlamentarios antes de designar a un nuevo primer ministro que reemplace a Abdalá Ensur, cuyo gobierno se encargó de los preparativos electorales.

Al Haj negó haber recibido cualquier propuesta por parte del monarca o la Casa Real y agregó que su partido "solo ha sido felicitado por la victoria".

El presidente de Al Wasat dijo estar contactando con otros bloques políticos con vistas a lograr un acuerdo en los próximos días y formar una mayoría de diputados que siente las bases del primer gobierno parlamentario de la historia del país.

Asimismo, rechazó que su formación pretenda sustituir a los Hermanos Musulmanes, el principal partido opositor jordano, que boicoteó las elecciones en protesta por la ley electoral y por los poderes del rey.

"Somos un partido distinto que respeta a los demás grupos, incluidos los Hermanos", destacó Al Haj, que abrió las puertas a una futura coalición con este grupo islamista y su brazo político, el Frente de Acción Islámica (FAI).

"Creemos en el islam como religión, referencia y forma de vida, así como en una acción política basada en la integridad, la justicia y la igualdad de oportunidades", apostilló.

El boicot de los Hermanos Musulmanes ha sido interpretado por muchos analistas como un factor que ha beneficiado a Al Wasat en sus resultados electorales, debido a las creencias islámicas de gran parte de la población jordana.

Al Haj criticó el sistema de elección actual porque "tiene deficiencias y no garantiza la igualdad de los ciudadanos", en referencia a un informe de los ochenta observadores de la Unión Europea que analizaron la transparencia del proceso.

En ese sentido, el dirigente islamista adelantó que los legisladores de su grupo darán prioridad a la reforma electoral para hacerla "más aceptable" entre los jordanos.

Según la norma actual, un diputado solo necesita 10.000 votos en una de las zonas menos pobladas del sur de Jordania para conseguir su escaño, mientras que esa elección requiere más de 50.000 sufragios en grandes ciudades como Ammán y Zarqa, donde la mayoría de la población tiene origen palestino.

Ayer, la Comisión Electoral emitió los resultados definitivos de las elecciones tras una larga semana de incertidumbre y reconoció la existencia de "pequeñas violaciones que, sin embargo, no afectaron a la esencia del proceso". EFE