Este lunes tendrá lugar en la sala del tribunal de Centennial, a las afueras de la ciudad estadounidense de Denver, una vista decisiva contra James Holmes, el supuesto autor de la masacre en un cine de Aurora en 2012 que dejó doce muertos. Y es que el caso podría dar un espectacular giro: según se ha especulado en los últimos días, Holmes podría declararse culpable para evitar así la pena de muerte, aunque la fiscalía rechazó de momento la idea.
El ex estudiante Holmes de 25 años que entró armado el 20 de julio de 2012 en un cine de Aurora durante el estreno de la última película de la saga "Batman" e inició un tiroteo en que murieron 12 personas, sabrá el lunes si la fiscalía pide para él la pena de muerte o cadena perpetua.
El caso es uno de los más en vilo ha tenido al país en los últimos años, pues la masacre en el cine del estado de Colorado sacudió a la nación.
El atacante disparó en la oscuridad del cine a su alrededor y sólo unos segundos después el suelo del cine estaba cubierto de cadáveres y personas gravemente heridas. Holmes fue detenido en la misma sala del cine. "Fue como si no fuera capaz de tener reacciones emotivas", contó después un policía. "Simplemente estaba ahí de pie. No hacía nada (…) No mostraba emociones".
La supuesta falta de emociones podría convertirse precisamente en un aspecto clave del proceso, pues la fiscalía lo considera signo de una sangre fría casi incomprensible. La acusación define a Holmes como un "freak" de las armas que había planeado su ataque al detalle. Además, sembró su vivienda de trampas explosivas, por lo que su intención era matar a más personas, alega la fiscalía.
Y este lunes podría decidir si exige para él la pena de muerte.
La Defensa de Holmes, por el encontrario, lo defiende por todos los medios. Asegura que se quiere declarar culpable para escapar de la inyección letal, según informaron los medios estadounidenses los últimos días.
"Plea bargain": así se conocen estos acuerdos en Estados Unidos, que consisten en que el acusado admite su culpa y a cambio recibe ventajas. En este caso, Holmes y sus abogados deberían ya estar satisfechos si la fiscalía pide la cadena perpetua en lugar de la pena de muerte.
Así se ahorraría un largo y doloroso proceso para todas las partes, sobre todo a los familiares de las víctimas. En estos casos suelen producirse procesos cortos centrados en último término en la pena impuesta. "Todo habría terminado", citó el "Denver Post" al abogado de Holmes, Dan Recht. "Saben que Holmes nunca volverá a salir a la calle".
Sin embargo sigue sin estar claro que la fiscalía acceda al trato. La oferta que hasta ahora pareció lanzar la defensa través de los medios de comunicación fue rechazada bruscamente en una primera reacción de la acusación.
Para empezar, no es correcto hablar de ello públicamente pese a que pesa una obligación legal de silencio a los medios, criticó la fiscalía, que dijo que es "extremamente improbable" que acceda a la oferta.
El aspecto central del caso es si Holmes será declarado imputable como supuesto autor de los crímenes. Si se le declara incapacitado, ¿se le podría cargar la culpa? Sus abogados creen que su impasibilidad y su falta de emociones es signo de un trastorno psíquico. En las primeras vistas el joven se presentó con el pelo pintado de rojo fuego y mirando ausente al vacío.
Además Holmes estuvo en tratamiento psiquiátrico antes del crimen y en prisión intento autolesionarse golpeándose la cabeza contra la pared de su celda y tuvo que ser llevado al hospital. Sin embargo, una estrategia de la Defensa basada en su incapacidad podría tener riesgos, creen los expertos, pues sólo suele tener éxito en una cuarta parte de los casos.
Una cosa está clara: el lunes se producirá una decisión decisiva para el proceso. Y la Defensa ya ha dejado claro que si la fiscalía no acepta el trato, recurrirá a la estrategia de la incapacidad./DPA