Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Peña Nieto crea "Gabinete Turístico" para impulsar el sector

Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó hoy una política nacional de fomento al turismo que prevé la creación de un "gabinete turístico" y que integrará a los diferentes niveles del Gobierno.

En un acto celebrado en el municipio de Bahía de Banderas, estado occidental de Nayarit, Peña Nieto señaló que el turismo genera prácticamente el 9 % del Producto Interno Bruto (PIB) y que la remuneración de los empleados del sector es 30 % superior al promedio nacional.

El turismo "es un gran vehículo para transitar hacia un México más próspero y más incluyente", dijo, y añadió que el sector aún tiene grandes posibilidades para crecer.

"Contamos con una privilegiada ubicación geográfica, un gran potencial para la conectividad, un amplio inventario de atractivos naturales, históricos y culturales, pero además, nuestro país ha demostrado una gran capacidad para generar productos turísticos de calidad", expuso.

Por estas razones, añadió, "México tiene todo lo necesario para convertirse en una potencia turística a nivel global".

Para lograr ese objetivo, el presidente anunció una Política Nacional Turística que se sustenta en cuatro directrices: ordenamiento y transformación sectorial, innovación y competitividad, fomento y promoción, y sustentabilidad y beneficio social.

Indicó que la Política Turística sumará a los distintos órdenes de Gobierno (federal, estatal y municipal), así como a las acciones y presupuestos de las dependencias federales con mayor incidencia en el sector.

"Para articular estos esfuerzos, he instruido la creación de un Gabinete Turístico que esté encabezado por el presidente de la República, y que nos permita articular de mejor manera los esfuerzos para detonar el turismo de nuestro país", acotó.

Peña Nieto dijo haber dado instrucciones a las secretarías (ministerios) de Turismo y de Economía para desarrollar una agenda de competitividad para cada uno de los destinos turísticos del país, tomando en cuenta qué mercados atienden y cuáles son sus requerimientos específicos.

También indicó que instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que el Programa Nacional de Infraestructura, cuya presentación se prevé en breve, "considere también de manera puntual un claro enfoque turístico".

Asimismo, el presidente ordenó al Gabinete Económico diseñar nuevos mecanismos legales y financieros que estimulen el crédito y la inversión hacia el sector turístico.

Sin mencionar específicamente el caso de las ciudadanas españolas violadas recientemente en Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país, el presidente reconoció que para garantizar el éxito de esta política "es necesario ofrecer a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, un ambiente de seguridad integral".

Para ello, dijo, el Gobierno seguirá trabajando para mejorar las condiciones de seguridad pública, así como la asistencia en caminos y carreteras, los servicios médicos y la capacitación de los prestadores de servicios turísticos.

En la presentación de la política turística nacional estuvieron presentes gobernadores y secretarios de turismo de varios estados, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, delegados del cuerpo diplomático y empresarios del sector. /EFE