Casi tres meses después de asumir el poder, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy una amplia reforma constitucional en materia educativa, que ha generado cuestionamientos del poderoso sindicato del magisterio.
En una ceremonia en la que estuvo ausente la líder sindical Elba Esther Gordillo, Peña Nieto afirmó que la reforma establece "reglas claras" para que el ingreso, permanencia y ascenso de los docentes se hagan en función de sus méritos profesionales y no por criterios discrecionales.
"Celebro que la primera reforma constitucional que promulgo como presidente de la República tenga como objetivo mejorar la enseñanza que reciben nuestros niños y jóvenes", dijo Peña Nieto en el Palacio Nacional, acompañado por representantes de la oposición.
La reforma fue aprobada por el congreso federal y luego ratificada por la mayoría de los congresos estatales y forma parte de los postulados del Pacto por México, un gran acuerdo entre el oficialismo y los principales partidos opositores para reformas estructurales.
Uno de los puntos de la reforma es la introducción de escuelas de doble turno. También se establecen las bases para un servicio profesional de carrera docente y se crea un instituto nacional autónomo de evaluación educativa.
Después de su toma de posesión el 1 de diciembre, Peña Nieto dijo que uno de los cinco ejes de su gobierno, que finaliza en 2018, será lograr una "educación con calidad".
El ministro de Educación de México, Emilio Chuayffet, rechazó durante la ceremonia las críticas que se han hecho a la reforma a partir de postulados "falsos".
"Contra la reforma se han propalado rumores falsos que se acompañan por la ignorancia, cuando no por la mala fe. Se dice que, gracias a la reforma, la escuela dejará de ser gratuita y que por virtud de ella se sacrificaran derechos adquiridos de los profesores", señaló. "Nada es más falso".
Peña Nieto señaló que la reforma constituye un "cambio de fondo" que permitirá a los mexicanos el acceso a una educación de calidad y marcará el rumbo del país para las siguientes décadas. /DPA