El presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizará una visita de Estado a Costa Rica los días 19 y 20 de febrero próximo y participará en una reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), informaron fuentes oficiales.
El objetivo del viaje es atender una invitación formal de parte de la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, señaló la Secretaría de Gobernación (Interior) en un documento enviado al Senado mexicano.
Chinchilla y Peña Nieto se reunieron en México el 12 de noviembre pasado antes de que el político del Partido Revolucionario Institucional asumiera la Presidencia.
En dicho encuentro, celebrado en el marco de una visita a México de la gobernante costarricense para participar en un foro de negocios, abordaron los temas de la agenda bilateral y de la posibilidad de reunirse a principios de este año.
Peña Nieto también participará en San José en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del SICA, cuya presidencia está en manos de Costa Rica el primer semestre de este año.
Chinchilla dijo a finales de enero pasado que en ese encuentro se abordará "la redefinición de las relaciones entre México y Centroamérica" y la agenda de trabajo, tras la llegada al poder el 1 de diciembre pasado de Peña Nieto.
El nuevo Gobierno mexicano ha manifestado su intención de estrechar la colaboración con el Sistema de Integración Centroamericana.
Durante la cumbre del 20 de febrero también se abordarán otros temas, como la seguridad, el combate al crimen organizado y el remozamiento del sistema de integración regional.
Costa Rica ha anunciado que entre sus prioridades durante la presidencia pro témpore del organismo regional se encuentra promover reformas para lograr una mayor transparencia en el uso de recursos y un funcionamiento más eficaz de los órganos del sistema. /EFE
(KC)