El Gobierno de Perú espera que las exportaciones mineras del país lleguen a 30.000 millones de dólares durante 2013, afirmó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
El viceministro peruano de Minas, Guillermo Shinno, declaró a la agencia oficial Andina que durante este año la volatilidad de los precios internacionales estará compensada por una mayor producción, especialmente de cobre.
Agregó que las exportaciones al cierre de 2012 llegaron a 25.000 millones de dólares, sobre todo por los menores precios internacionales, que produjeron una relativa contracción en la producción minera.
"En cobre cerramos el año en 1,3 millones de toneladas y este año (ese monto) debería ser superior por el inicio de operaciones de Antapaccay, la ampliación de Antamina y Toromocho", indicó en referencia a minas ubicadas en las regiones andinas de Apurímac, Ancash y Junín, respectivamente.
Shinno dijo que en 2016 la producción de cobre en Perú será de 2,8 millones de toneladas, con lo cual se duplicará la producción actual de ese metal.
"Si este año hubiera un escenario no tan bueno en cuanto a precios en relación a 2011 y se mantiene (como) en 2012, va a ser compensado por el incremento en la producción que vamos a tener, principalmente en cobre", ratificó.
El viceministro también señaló que la producción de oro no experimentará un incremento importante, pero recordó que en ese metal es más importante el incremento del precio, que se espera que se mantenga en niveles altos.
Shinno aseguró, asimismo, que la inversión en el sector minero llegará este año a unos 1.000 millones de dólares en exploración, mientras que en explotación se han comprometido unos 20.000 millones para el desarrollo de minas, ampliaciones y reemplazo de maquinarias. /EFE
(KC)