El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que pidió personalmente la “colaboración” a su colega cubano, Raúl Castro, para que los asesinos del senador Jaime Guzmán sean extraditados desde La Habana y sometidos a los tribunales de justicia chilenos.
El mandatario cubano respondió que su gobierno “estudiará” los antecedentes, según dijo Piñera en una rueda de prensa que ofreció una vez concluida esta tarde (local) la Cumbre de la Celac-UE en Santiago de Chile.
El presidente chileno se había entrevistado en la víspera con el líder cubano, oportunidad en la que le proporcionó detalles de los hechos, ocurridos hace unos 22 años.
La cita con Castro se materializó luego de los reclamos del principal partido de gobierno, la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), por la visita del dirigente de la isla a Chile, a quien acusan de ocultar a los que mataron a Guzmán en 1991.
Según medios locales, Piñera entregó a Castro una detallada minuta donde se describían los hechos relacionados con el crimen del senador, que fue el fundador de la UDI, además de pruebas de inteligencia policial que acreditarían la presencia en la isla de Raúl Escobar, Marcela Mardones y Alexis Soto, miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Autónomo (FPMR-A).
El asesinato del senador Guzmán, ideólogo de la dictadura del general Augusto Pinochet, fue ejecutado por el FPMR-A en los albores de la democracia cuando su comandancia estaba infiltrada por la inteligencia militar./DPA
(KC)