Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Poeta Sicilia pide hacer homenaje a víctimas con polémico monumento

Lunes, 01 de abril de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales
El poeta y activista Javier Sicilia lanzó este martes una campaña para pedirle al gobierno mexicano que convierta el polémico monumento de la Estela de la Luz de Ciudad de México en un Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de Paz.

La iniciativa, que pretende recoger el mayor número de firmas, es respaldada por personalidades como el escritor y periodista Juan Villoro, y los actores Diego Luna y Gael García Benal, entre otros.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que creó Sicilia, envió una carta al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la que le hizo la solicitud formal de cambiar el nombre al monumento.

"(La Estela de la Luz) Lejos de ser un referente legítimo de la identidad compartida y de los anhelos de justicia social que la fecha de 2010 evocó (con motivo del bicentenario de la independencia), ha sido motivo de burla, escarnio y humillación, una afrenta en el rostro de la patria que hay que lavar resignificándola", señaló la carta.

"Usted señor presidente ha honrado la justicia promulgando la Ley de Víctimas. Le pedimos ahora que también honre la memoria y la cultura, que son formas de la verdad, sin las cuales la justicia jamás será plena y la paz no encontrará su camino", agregó.

La Estela de la Luz fue inaugurada por el entonces presidente mexicano Felipe Calderón a principios del año pasado con casi dos años de retraso y en medio de críticas que hicieron diversos sectores por su costo, que superó los 1.000 millones de pesos (unos 82 millones de dólares).

Durante el lanzamiento de la campaña por la "resignificación" de La Estela de la Luz, Villoro pidió "no bajar la guardia cuando la violencia sigue" en México, donde durante el gobierno de Calderón (2006-2012) se registraron más de 70.000 muertos, a causa principalmente de la guerra que libran bandas del crimen organizado por el control territorial.

"Tenemos el cometido de exigir que la realidad cambie, no sólo la percepción de la realidad", expresó Villoro.

Otro memorial de víctimas, promovido por la organización civil Alto al Secuestro y que fue apoyado por el gobierno de Calderón, fue rechazado por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dado que fue ubicado al lado de un campo militar de la capital mexicana.

La campaña por la "resignificación" de La Estela de la Luz la lanzó el Movimiento por la Paz un día después de que acordó trabajar con la Procuraduría General de la República en una agenda estratégica para la investigación y búsqueda de personas desaparecidas. /DPA